Se lanzó la Campaña contra la Trata “Date cuenta que es un Cuento”

El Ministerio de la Mujer, lanzó esta mañana, la Campaña Comunicacional “Date cuenta que es un Cuento”, con el objetivo sensibilizar sobre los riesgos de caer en la Trata de Personas, con énfasis en los medios de captación. La actividad se desarrolló en el salón Las Residentas de la institución, en marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, conmemorado el 30 de julio.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, indicó que la Trata de Personas, se ha convertido en una de las peores formas de violación de los derechos humanos, siendo sus principales víctimas mujeres, niños, niñas y adolescentes, en las diferentes modalidades de explotación como la sexual, la laboral, la servidumbre, entre otras”, acotó.

“En el 2010, la Asamblea General de las NNUU adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundial. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, conmemorado el 30 de julio se busca promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento por parte de la comunidad internacional sobre las vulnerabilidades que hay detrás de cada caso de trata de personas y de la explotación sufrida por cada víctima de este crimen”, remarcó.

La ministra Lezcano, remarcó “desde el Ministerio de la Mujer instamos a impulsar la colaboración entre los 3 Poderes del Estado y la Sociedad Civil para la lucha contra este crimen y generar sinergia para dar respuestas a las miles de personas que fueron afectadas por la Trata. Debemos unirnos en torno a esto, en la prevención, protección y enjuiciamiento, a fin de construir un futuro en el que ya no haya lugar para este delito”, finalizó.

El acto, contó con la presencia de la Coordinadora Nacional Alterna de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de la República del Paraguay, la ministra Juana Gloria Rolón Rojas y la Fiscala Delegada de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio Público, Carina Sánchez.

Asimismo, la Comisaria Principal M.C.P. Martina Trinidad Ortellado, Jefa del Departamento de Investigación contra la Trata de Personas de la Policía Nacional; autoridades nacionales y representantes de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de la República del Paraguay.

La presentación de la campaña, estuvo a cargo de la Directora General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas del Ministerio de la Mujer, Mónica Zayas, quien recalcó que la idea principal de la campaña es visibilizar a través del textos e imágenes las distintas formas o modalidades que se dan para la captación de potenciales víctimas de Trata, subrayó.

“En la mayoría de los casos el mecanismo de captación está muy vinculado a las situaciones de vulnerabilidad de las potenciales víctimas (pobreza, estudios no concluidos, trabajos informales, trabajo doméstico, manipulación sentimental. Actualmente ésta es una forma de captación común al igual que los contactos a través de las redes sociales, con ofrecimientos de becas de estudios, viajes, trabajos, etc. Queremos llegar antes de que aparezca el crimen y poder utilizar las redes sociales para difundir información, alertar y prevenir”, explicó.

Cifras

Las mujeres asistidas por el Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, dependiente de la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata, registró de enero a junio del 2022, un total de 136 servicios de atención integral, a 64 usuarias. Las atenciones consistieron en atención psicológica, social, jurídica y acompañamiento de casos.

En el 2021, se brindó atención a un total de 79 usuarias a través del Centro de Referencia y Albergue transitorio, a quienes se les brindó 367 servicios, consistente en atención psicológica, social, jurídica y de acompañamiento.

Más información

Para informaciones generales sobre la Trata de Personas, el MinMujer invita a comunicarse con la Dirección General de Prevención y Atención a la Trata de Personas (DGPAT) al telefax: (595-21) 497.815; dirección de correo: dgtrata@mujer.gov.py. El Ministerio de la Mujer está ubicado en Presidente Franco esq. Ayolas – Planta Baja, con horario de atención de 07:00 a 15:00 horas.

Ver agenda de actividades.

Ir al contenido