VI Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas del Paraguay - 21 al 23 de setiembre en Asunción
Jueves, septiembre 20, 2012
El VI Encuentro nacional de trabajadoras domésticas remuneradas “ÑAÑO PYTYVO ÑANDE MBARETE HAGUA” (juntas para ser más fuertes) se realizará del 21 al 23 de setiembre en la Quinta Ykua Sati de Asunción y reunirá a más de 100 trabajadoras domésticas de todo el país, representantes de sindicatos, asociaciones y organizaciones que trabajan para promover los derechos laborales de este sector que involucra a casi el 20% de las mujeres ocupadas del país.
El VI Encuentro será un espacio de participación que busca fortalecer la organización del sector, recoger los avances logrados y plantear nuevas estrategias para seguir conquistando la igualdad de derechos laborales.
Se destaca la participación de Nora Pacheco, trabajadora doméstica uruguaya con una larga trayectoria en la defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas de ese país y de Valeria España, integrante de Cotidiano Mujer quien ha trabajado activamente por el reconocimiento, la defensa y la promoción de los derechos fundamentales de trabajadoras domésticas migrantes en Uruguay.
La primera actividad del VI Encuentro nacional de trabajadoras domésticas remuneradas se realizará el viernes 21 de setiembre a las 18:00 horas en el Espacio Feminista La Serafina (Eligio Ayala entre Brasil y EEUU), con un Conversatorio sobre la importancia social del rol de las trabajadoras domésticas en la producción de la fuerza del trabajo y la importancia de la alianza con otras organizaciones sociales.
El sábado 22 de setiembre a las 08:00 horas será la apertura oficial del IV Encuentro en la Quinta Ykua Sati de Asunción, con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo, Ministerio de la Mujer, Naciones Unidas, AECID.
Durante las dos jornadas se realizarán diversas actividades en la Quinta Ykua Sati, hasta que el domingo 23, a las 12:00 horas, se presentarán las principales conclusiones del Encuentro y un manifiesto dirigido a autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo.
El VI Encuentro está patrocinado por el Programa Conjunto Oportunidades, Juventud: Capacidades y Oportunidades Económicas para la Inclusión Social, una iniciativa que reúne los esfuerzos de diferentes organismos del Estado, con asistencia técnica de Agencias de Naciones Unidas, y está orientado a contribuir con el logro de los Objetivos del Milenio.
La presentación del evento se llevó a cabo el miércoles 19 de setiembre en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), del cual participaron representantes de las distintas asociaciones de trabajadoras domésticas y referentes de las instituciones del Estado que llevan adelante esta iniciativa.
Marciana Santander, presidenta de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (AESDP), destacó los avances logrados en el sector doméstico, a nivel nacional, como la creación del Centro de Atención a Trabajadoras Domésticas (CATD), dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT); la participación en la 100 º Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra y apoyando la aprobación del Convenio Internacional sobre Trabajo Doméstico Decente; aportes en la elaboración de un ante proyecto de ley sobre trabajo doméstico; la conmemoración por primera vez en el país del Día Internacional del Trabajo Doméstico; el apoyo a la Campaña de información sobre los derechos laborales de este sector.
Miriam Agüero, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP) enfatizó en los desafíos a ser encarada en la causa, destacando la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo doméstico para posteriormente conseguir la aprobación del proyecto de ley y lograr la jubilación de IPS, como otras ocupaciones.
Por su parte, Andrea Pérez, del Centro de Atención a Trabajadoras Domésticas, resaltó la función y los logros del Centro desde su creación en el 2010, recibiendo denuncias de trabajadoras y trabajadores domésticos, para luego buscar una negociación entre las partes: empleados y empleador. Destacando que el 80% de los casos logran resolverse con el acuerdo de ambas partes y a favor de la trabajadora.
Carlos Carmona, en representación del Ministerio de la Mujer, subrayó la importancia del Convenio Internacional 189 sobre trabajo doméstico decente, que ya cuenta con dictamen favorable en las 4 comisiones que han tenido a su cargo la revisión en el Congreso Nacional: Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, Comisión de Equidad, Género y Desarrollo Social, Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, y la Comisión de Derechos Humanos. Actualmente está en orden del día para ser tratado en plenaria mañana jueves 20 de setiembre y que de aprobarse sería un hincapié importante para la igualdad del trabajo doméstico con respecto a otras ocupaciones laborales.
¿Quiénes son trabajadores domésticos?
Según la legislación vigente, son considerados trabajadores domésticos:
- Los choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y/o planchadoras en casas particulares,
- Niñeras, cocineras de casas de familia y ayudantes,
- Jardineros en relación de dependencia y
- Ayudantes, cuidadores de enfermos, ancianos y personas con discapacidad, mandaderos y trabajadores domésticos para actividades diversas del hogar.
Datos sobre el trabajo doméstico en Paraguay
- El 60% de las trabajadoras domésticas remuneradas sólo ha culminado el 6° grado. Las jóvenes que se insertan en esta ocupación entran en un círculo vicioso, ya que debido a su bajo nivel educativo sólo pueden dedicarse a esta actividad y una vez dentro, les es muy difícil continuar sus estudios.
- El trabajo doméstico constituye la segunda categoría de ocupación femenina en el país. El promedio de ingreso mensual de las trabajadoras domésticas remuneradas representa alrededor del 40% del sueldo mínimo; han conquistado la cobertura del seguro social pero aún no la jubilación y realizan jornadas laborales más largas respecto a otras ocupaciones.
Avances apoyados por el Programa Conjunto Oportunidades
El Programa Conjunto Oportunidades (PCO) ha apoyado con diversas actividades el colectivo de las trabajadoras domésticas con el fin de aumentar su capacidad de incidencia y representación frente a las instituciones públicas.
Las referentes de los sindicados y asociaciones constituidos en el país, participaron activamente en las discusiones sobre el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico decente; de la elaboración del borrador de la ley sobre el trabajo doméstico y la creación de la Red de centros de atención a las Trabajadoras Domésticas Remuneradas y su expansión a diferentes ciudades del país, etc.
Igualmente, el PCO ha apoyado la implementación del Programa de Educación Bilingüe para Trabajadoras Domésticas Remuneradas y malla curricular del Ministerio de Educación y Cultura y acompañado el pedido de ratificación del Convenio 189, actualmente con dictamen favorable en las 4 comisiones del Congreso Nacional e incluido en el orden del día de la plenaria del jueves 20 de setiembre. Se destaca también la elaboración de un anteproyecto de Ley sobre Trabajo Doméstico y la implementación de una campaña de información sobre los derechos laborales de trabajadores/as domésticos/as, a nivel masivo y comunitario.
Asimismo, el Programa ha aportado en la unificación de la Malla curricular y módulos de capacitación en la oferta pública de formación y capacitación laboral (SNPP y SINAFOCAL) del Ministerio de Justicia y Trabajo, en la capacitación de cerca de 800 funcionarios públicos sobre la protección de derechos y el acceso a la justicia de trabajadoras domésticas y la seguridad social pública y en la ampliación de la cobertura de seguro social a trabajadores/as domésticos/as. Hoy, más de 10.000 trabajadoras domésticas cuentan con seguro médico.
Este nuevo Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas, es el tercero realizado con apoyo del Programa Conjunto Oportunidades.
El Programa Conjunto Oportunidades involucra a las principales instituciones del Estado: Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), Ministerio de la Mujer, Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República (STP), Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para el Vice Ministerio de la Juventud (VMJ), Ministerio de Hacienda (MH) y Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Las agencias de Naciones Unidas involucradas son: la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres ONU MUJERES; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Principales momentos del VI Encuentro nacional de trabajadoras domésticas remuneradas “ÑAÑO PYTYVO ÑANDE MBARETE HAGUA”
VIERNES 21 DE SETIEMBRE DE 2012 – 18:00 HORAS
CONVERSATORIO TESAPE’A… MIRARNOS, RECONOCERNOS Y ESCUCHARNOS…
Lugar: Espacio Feminista La Serafina - Eligio Ayala entre Brasil y EEUU, Asunción.
Con la participación de Clyde Soto, Milena Pereira, Valeria España (Invitada uruguaya).
SÁBADO 22 DE SETIEMBRE DE 2012 – 08:00 HORAS
APERTURA DEL VI ENCUENTRO
Lugar: Quinta Ykua Sati, Asunción.
Con la participación de autoridades nacionales y referentes de los sindicatos y asociaciones de trabajadoras domésticas.
DOMINGO 23 DE SETIEMBRE DE 2012 – 11:40 HORAS
CIERRE DEL ENCUENTRO, PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES Y MANIFESTO
Lugar: Quinta Ykua Sati, Asunción.
Con la participación de autoridades nacionales y referentes de los sindicatos y asociaciones de trabajadoras domésticas.
Para más Información, prensa o entrevista, contacte con:
- Ami Cabrera, comunicadora Programa Conjunto Oportunidades, cel. (0985) 501502.
- Marciana Santander, Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (AESDP), (0981) 719770.
- Miriam Agüero, Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP), (0982) 209069.
- Andrea Pérez Balbuena, Directora de la Dirección de Promoción Social de la Mujer Trabajadora, del Ministerio de Justicia y Trabajo, que lleva adelante el Centro de Atención a Trabajadoras Domésticas (CATD), (0971) 370808.
Fuente: Activamente.