Una política pública con acciones específicas para las sanlorenzanas


Durante la presentación de la Ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales el pasado viernes 18, en San Lorenzo, la Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Claudia García, enfatizó sobre la implicancia de las leyes, señalando que no se trata solamente del empoderamiento de las mujeres, sino también para que puedan generar ingresos con sus cultivos, la cría de animales u otras actividades diversas en el sector rural.

García, agregó que además de esta Ley, ahora las mujeres cuentan con otra Ley nueva, la 5.777/2016, que amplía el tratamiento de la violencia hacia las mujeres y un proyecto de Ley de paridad democrática que está en estudio en el Congreso Nacional para garantizar la participación política de las mujeres. “Estas leyes pretenden que hayan políticas específicas para las mujeres y que no que quede solamente en el discurso, sino se convierta en acciones, en una política de Estado”, aseveró.

El acto de presentación de la Ley se realizó en el Salón Auditorio de la Municipalidad de San Lorenzo y contó con la presencia de autoridades municipales, mujeres lideresas y emprendedoras del Municipio e invitados/as especiales.

La Ley 5446/2015 define como Mujer Rural a aquella a quien su medio de vida e ingresos, está directa o indirectamente relacionado con la agricultura, la ganadería, artesanía u otra actividad productiva que se desarrolla en el ámbito rural y que se encuentra en situación de vulnerabilidad social, económica y cultural. En ese sentido, los municipios del Departamento Central concentran a una gran cantidad de mujeres artesanas y productoras agropecuarias en granjas, cultivos de hortalizas y frutales, tambos de producción de leche y sus derivados, así como producción de ganados menores. Este Departamento está conformado por 19 municipios poblados por los flujos migratorios procedentes del área rural del país, y contar con el apoyo de esta población hacia las políticas públicas para las mujeres rurales es de fundamental importancia.

El objetivo general de la Ley, vigente desde el 2016, es promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y desarrollo. Reivindica el trabajo de las mujeres, quienes se encuentran en desventajas por las barreras existentes para el acceso a la tierra, al crédito, a los servicios de asistencia técnica y capacitación, a los servicios de salud, y de educación, así como a la participación ciudadana en condiciones de igualdad.

El Ministerio de la Mujer es el órgano rector del cumplimiento de esta Ley en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones públicas, los gobiernos departamentales y municipales. La Ley ya fue presentada en todos los departamentos de la región oriental del país y considerando la característica poblacional del Dpto. Central, la presentación de la Ley se realizará en cada uno de sus municipios, seguido de un taller vivencial sobre autoestima, roles de género, poder y manejo de poder, empoderamiento, participación ciudadana, social y política de las mujeres; e incluyendo asimismo información sobre el Proyecto de Ley de Paridad Democrática, que se encuentra en estudio en el Congreso Nacional. San Lorenzo es el octavo municipio que presenta la Ley, luego de Ñemby, Fernando de la Mora, Guarambaré, Ypacaraí, Itá, Areguá y Capiatá.

Estas actividades cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12