Secretarias de la Mujer dejaron testimonios en “Jetopa Tembiaporã


En la primera jornada de capacitación a Secretarias de la Mujer de las Gobernaciones “Jetopa Tembiaporã, las representantes de las Gobernaciones de Ñeembucú y San Pedro dejaron sus testimonios acerca de la labor realizada en sus departamentos y el beneficio que traerá consigo la capacitación que el Ministerio de la Mujer les ofrece.

Eleuteria López de Caballero, Asesora de la Secretaría de la Mujer, Juventud e Infancia de la Gobernación de Ñeembucú, contó que cuando asumieron, con el actual Gobierno departamental, han realizado un diagnóstico de la situación departamental en relación a los programas y proyectos del área de la mujer, juventud e infancia, “y en ese marco encontramos que solamente teníamos de los 16 distritos del departamento, 4 secretarías en los municipios”.

“Debido a ello, en primer lugar elaboramos un plan estratégico 2018 - 2023 y establecimos líneas de acción, priorizando la formación y capacitación de las mujeres en diferentes áreas, especialmente el empoderamiento económico para lograr autonomía; que puedan llevar adelante micro emprendimientos para mejorar la calidad de vida de sus familias y por sobre todo el fortalecimiento de las organizaciones y de los Comités”, explicó.

López, destacó que iniciarán los cursos de panadería y confitería, “pensando ya en las fiestas de fin de año y poder preparar las tortas y los pan dulces; pequeñas acciones que vamos a ir llevando adelante para empoderar a nuestras mujeres. Con el programa departamental de acción social estaremos realizando la primera expo feria departamental, que será el próximo 30 de octubre en la sede de la gobernación”, señaló.

Por su parte, Myriam Elizabeth Caballero Troche, Secretaria de la Mujer de la Gobernación de San Pedro, expresó que “un desafío que asumimos y una de las principales preocupaciones de nuestras autoridades departamentales es atender el sector de la mujer y cubrir las múltiples necesidades, y estamos en etapa de planificación para intentar desarrollar las áreas más importantes. Esta capacitación a la que estamos accediendo nos va a ayudar muchísimo para poder llegar mejor a nuestras congéneres. Este encuentro marca un hito, porque sabemos que debemos aunar fuerzas para lograr los objetivos”, destacó.

El encuentro “Jetopa Tembiaporã” tuvo como objetivo fortalecer las competencias técnicas de las Secretarias de las Gobernaciones y promover la creación e instalación de las Secretarias de la Mujer de las Municipalidades para su incidencia efectiva a nivel local.

“Jetopa Tembiaporã” se enmarca en el trabajo coordinado que el Ministerio realiza con los gobiernos departamentales y municipales, con el fin de promover la incorporación de la perspectiva de género en sus políticas, planes y programas.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12