Se realizó taller sobre Perspectiva de género en presupuestos departamentales


El Ministerio de la Mujer a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación-VIND realizó en la fecha una jornada de capacitación sobre herramientas prácticas para la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos de los gobiernos departamentales, que les permita mejorar la distribución de recursos económicos entre mujeres y hombres en la medida que permite adecuar la planificación pública a los objetivos de las políticas de igualdad.

El Hotel del Paraguay fue sede del Encuentro que buscó desarrollar las capacidades de las Secretarias de la Mujer de las Gobernaciones-SMGs, Administradores/as y Planificadores/as de las 17 Gobernaciones. La actividad se realizó en el marco del Proyecto Impulsando el empoderamiento de las mujeres rurales en Paraguay, tendiente al fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional, bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los temas prioritarios incluidos durante la jornada fueron sobre Desarrollo Territorial, a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); Intervención en territorio y Matriz de Presupuesto, a cargo del Ministerio de Hacienda (MH); Ley Nro.5446/2015 “Políticas Públicas para mujeres rurales”, Ministerio de la Mujer (MinM); Articulación de Planes de Desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal, desde una perspectiva de género, Ministerio de la Mujer (MinM); Mecanismos de información y comunicación sobre presupuesto con perspectiva de género (FAO); así como la elaboración de una Propuesta de Acción Conjunta.

Los presupuestos con perspectiva de género se refieren tanto al análisis de los presupuestos existentes o vigentes con esta perspectiva, como a la elaboración de mecanismos y procesos para introducir el enfoque de género en la formulación de presupuestos y programas gubernamentales.

Ley 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales y los gobiernos departamentales

Esta Ley entró en vigencia a partir de julio de 2016. El Ministerio de la Mujer, como órgano rector del cumplimiento de dicha Ley en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, otras instituciones públicas relacionadas al sector rural y los gobiernos departamentales y municipales.

Entre sus objetivos específicos figura el fortalecimiento de las capacidades de las unidades de género o instancias similares de los organismos gubernamentales, así como la creación de Unidades de Género en aquellas instituciones públicas que no las posean; disponer de los recursos del erario público necesarios para la implementación efectiva y el cumplimiento de los objetivos de la ley.

En su Artículo 22 establece que las instituciones públicas relacionadas al sector rural, los gobiernos departamentales y los municipales, serán los titulares de obligación y organismos ejecutores de la presente política; en el marco de un Convenio de Delegación de Competencias a ser suscripto.

En el Artículo 23 dispone que los gobiernos departamentales y municipales organizarán y coordinarán comisiones creadas con criterios de representatividad, en las que estarán representadas las organizaciones de mujeres rurales, con los objetivos principales de realizar propuestas en virtud de sus competencias al Ministerio de la Mujer, e implementar y monitorear el cumplimiento de la presente ley.

Mujeres rurales

Se resalta la necesidad de reivindicar el trabajo de las mujeres en el campo, quienes se encuentran en condiciones de desventaja por las barreras existentes para el acceso a la tierra, al crédito, a los servicios de asistencia técnica y capacitación, a los servicios de salud y de educación, así como a la participación ciudadana en condiciones de igualdad.

Cabe notar, que las mujeres en el medio rural desempeñan tareas productivas y de cuidado, aportando a la economía familiar con su trabajo diario no remunerado, y, con su trabajo en la finca familiar como unidad productiva generadora de productos primarios y de transformación artesanal para la seguridad alimentaria nutricional y para los circuitos comerciales que producen ingresos para la familia.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12