Se realizó segunda jornada de capacitación para inclusión de perspectiva de género en presupuestos municipales


El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación (VIND) realizó esta mañana una jornada de capacitación sobre herramientas prácticas para la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos de los gobiernos municipales del departamento central.

Las palabras de apertura, del evento realizado en el Gran Hotel del Paraguay, estuvo a cargo de la Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género, Alba Navarro Garay, quien explicó que es la segunda actividad que se está realizando con las Secretarias de la Mujer de los 19 distritos del departamento Central. Señaló que con las mismas se pretende sacar el mayor provecho posible de manera a fortalecer la institucionalidad en los municipios y lograr que los presupuestos tengan una mirada de género.

Por otra parte, se realizó la presentación del proyecto “Empoderando a las mujeres del Dpto. Central”, en el marco de la Ley Nro. 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, a cargo de la Directora General de Políticas de Igualdad y No Discriminación, Marta Melgarejo.

El taller estuvo dirigido a las Secretarias de la Mujer de las Municipalidades, planificadores/as, administradores/as, Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de los 19 distritos del departamento central y tuvo como objetivo mejorar la distribución de recursos económicos entre mujeres y hombres en la medida que permita adecuar la planificación pública a los objetivos de las políticas de igualdad.

Algunos de los temas tratados fueron sobre Ley Orgánica Municipal, Transferencia metodológica para la inclusión de la perspectiva de género en el presupuesto de los gobiernos municipales, Ley Nro.5446/2015 “Políticas Públicas para mujeres rurales”.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto Impulsando el empoderamiento de las mujeres rurales en Paraguay, tendiente al fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional, bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Ley 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales y los gobiernos departamentales, entró en vigencia a partir de julio de 2016 y es parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades de los mecanismos de género departamentales y municipales, que se plantea en el PNIO y del Plan Plan Estratégico Institucional PEI y del Plan Operativo Institucional-POI, que en su componente C1A3 expresa: “Fortalecer los mecanismos de género y las competencias técnicas de las Secretarias de la Mujer de las Gobernaciones y las Municipalidades para su incidencia efectiva a nivel departamental y local”.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12