Se realizó II Encuentro Internacional sobre Política Pública de Cuidados


Se realizó esta mañana el “II Encuentro Internacional entre miembros del Grupo Interinstitucional para la Política de Cuidados (GIPC), la Mesa de Trabajo de Sembrando Oportunidades y representantes de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, llevado a cabo en el Gran Hotel del Paraguay, con el lema "Aportes de Uruguay a la discusión técnica para una Política Pública de Cuidados en Paraguay".

En la oportunidad, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, manifestó que es importante que el país avance hacia una política de cuidados, partiendo de la base de que el cuidado es un derecho y una función social, y que lejos de ser un tema menor, es de gran trascendencia. Indicó que las tareas de cuidado traen consigo beneficios a la sociedad, no solamente en términos de protección social, sino en generación de empleos. “Es un área donde podemos generar muchos empleos, empleos dignos; con la debida protección social podemos hacer que este sector crezca”, señaló.

El Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, en su momento, manifestó que el Paraguay está en un proceso de transformación colectiva en el que se enfatiza la eficiencia productiva e inclusión social, y las políticas de cuidado están en la base de ambos elementos. “Uno no puede pensar en un país eficiente si no se utiliza la fuerza laboral y el aporte de todos, y hay una marcada diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la participación laboral”, subrayó.

Molinas, dijo que cuando las encuestas preguntan a las mujeres por qué no están trabajando, más de un tercio de ellas responde que está invirtiendo su tiempo en cuidados de personas; “esa economía invisible no permite trabajar con eficiencia, tiene su costo fuerte en las perspectivas de crecimiento económico”. “Tener una política efectiva de cuidados, es una prioridad para el desarrollo económico y social del país, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, que a su vez está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, finalizó.

A su vez, la representante de ONU Mujeres, Carmen Echauri, destacó la articulación entre actores interinstitucionales diversos que tienen competencia sobre la política de cuidados, el liderazgo del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría Técnica de Planificación en el proceso de articulación para la construcción de herramientas para las políticas de cuidado.

Echauri, explicó que ya se ha construido una hoja de ruta, cuyo objetivo es tener una norma que regule el trabajo de los cuidados y que los articule con el sistema de protección social y también con las estrategias de reducción de la pobreza. “Esta Mesa dará la posibilidad de que el Paraguay cumpla con los tratados internacionales ya que como lo estipula la CEDAW, para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer, en la sociedad y en la familia”, concluyó.

Seguido al acto de apertura, la Directora General de Políticas de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Marta Melgarejo, presentó los antecedentes y avances en la instalación del Grupo Impulsor de Políticas de Cuidado en Paraguay durante 2016. Asimismo, la Adjunta al Secretario Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay, Patricia Cossani, expuso sobre la Política de Cuidados y su interrelación con las Políticas de Protección Social, según la experiencia uruguaya, con la moderación de Ana María Ferreira, Responsable del Componente Indígena del Programa Sembrando Oportunidades de la STP.

Seguidamente, Jorge Daniel Rondán, Técnico del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, disertó sobre la importancia de la formación especializada en la Política de Cuidados, con la moderación de Carmen Ayala, Directora del Área Técnica del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Paraguay.

El encuentro culminó con las palabras de la Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Claudia García.

La iniciativa llevada conjuntamente entre el Ministerio de la Mujer; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y ONU Mujeres, tuvo por objetivo reflexionar sobre la política de cuidados y su interrelación con las políticas de protección social. Asimismo, el encuentro fue propicio para ahondar en la formación especializada en los cuidados, en el marco de un sistema de cuidados, a través de la experiencia de Uruguay.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12