Se realizará 38° Asamblea de Delegadas de la CIM/OEA


Asunción, 06 de mayo de 2019

El Ministerio de la Mujer participará los días 7 y 8 de mayo, de la 38° Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), a llevarse a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, bajo el lema “Fortaleciendo la democracia a través del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

La organización del evento está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la CIM/OEA, en base al proyecto de la Declaración de Santo Domingo, y teniendo en cuenta otros documentos de la Comisión Interamericana de Mujeres y del MESECVI aprobados previamente por los Estados, en particular los que tratan sobre derechos políticos de las mujeres.

El encuentro tiene como público objetivo a los Estados Miembros de la OEA, personas y organizaciones con interés en los derechos políticos de las mujeres, organismos electorales, organizaciones de mujeres, partidos políticos, sociedad civil.

Los Estados de las Américas se reunirán en la 38º Asamblea, a fin de reafirmar su compromiso con la participación plena e igualitaria de las mujeres en la vida política del país y en la toma de decisiones a todos los niveles, buscando promover los derechos políticos de las mujeres con el fin de fortalecer la democracia en todos los países del hemisferio.

Esta edición de la asamblea de delegadas tiene los siguientes mensajes prioritarios: La paridad es indispensable para aumentar tanto el acceso de las mujeres a posiciones de toma de decisión como para su efectividad en el poder; los Estados Miembros de la OEA tienen un compromiso con la agenda de la igualdad de género a fin de fortalecer los procesos democráticos y las instituciones de la región; la OEA, a través de la CIM, es un agente clave en la promoción de los derechos políticos de las mujeres en las Américas, y la eliminación de la violencia contra las mujeres en la política es una condición esencial para la democracia y la gobernabilidad en el hemisferio.

La 38º Asamblea demuestra que las leyes de paridad son la mejor herramienta para acelerar el acceso de las mujeres a los cargos electos. Las leyes de paridad han transformado las democracias de los países, logrando por primera vez parlamentos con 50% de mujeres de la región.

La paridad es una medida indispensable para aumentar el número de mujeres en todos los niveles: en los congresos, municipalidades, en el poder judicial, en los ministerios y a nivel administrativo.

Sobre la 38° Asamblea de Delegadas de la CIM:

El papel primordial de la CIM/OEA, desde su creación en 1928, es la protección y garantía de los derechos políticos de las mujeres. La 38º Asamblea de Delegadas en República Dominicana es parte de este camino histórico para alcanzar la meta de las Américas 5050.

La 38º Asamblea CIM recalca la importancia que tiene para un país y para la gobernabilidad democrática que más mujeres participen en política, nuestra apuesta es por la paridad y la diversidad.

Los Estados Miembros de la OEA tienen un compromiso con la eliminación de estereotipos de género dañinos para las mujeres, especialmente para las que participan en la vida política.

La 38 Asamblea CIM entiende que los estereotipos de género se reproducen también en la función política: la mayoría de las ministras siguen concentradas en el área social y participan menos en las áreas políticas y económicas #Américas5050

La Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres son un bien de la humanidad y la clave para el efectivo ejercicio de los derechos humanos y la plena autonomía de las mujeres.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12