Se presentó Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra las mujeres, en la UIP


El Ministerio de la Mujer, conjuntamente con el Programa Regional ComVoMujer, a solicitud de la Comisión de Damas de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), realizaron esta mañana la presentación del “Sello Empresa Segura libre de violencia y discriminación contra las mujeres”, para que las empresas asociadas a la UIP se sumen a su implementación y puedan promover buenas prácticas tanto con sus colaboradores y colaboradoras así como en sus comunidades.

Participaron del evento, la ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi; la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Estela Sánchez; la directora General Contra la Violencia a las Mujeres, Graciela Zelaya; la presidenta de las Damas de la UIP, Cristina Felippo; el coordinador General de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la UIP, Christian Cieplik; Maria Cristina Miranda, como miembro de las Damas de la UIP, y la directora del Programa Regional ComVoMujer “Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica”, Christine Brendel, así como socias y socios y representantes de empresas e industrias que forman parte de la UIP.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi, manifestó que “la violencia contra las mujeres no es un problema exclusivamente de Paraguay, pero es importante destacar que en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer - Beijin 1995, para las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer era global y era una epidemia; 20 años más tarde cuando se supone que debemos tener pasos adelantados, la violencia contra la mujer en el mundo, es una pandemia”, subrayó.

Baiardi, señaló que los datos indican que de 2011 al 2015 ocurría 1 caso de feminicidio cada 15 días, y de lo que va del año 2016 tenemos 1 cada 11 días, y por cada mujer fallecida, un promedio de tres hijos/as que quedan sin madre ni padre en la mayoría de los casos. Indicó que el problema va muchísimo más allá y que las empresas tienen mucho que ver para cambiar esta realidad ya que el primer lugar donde manifiesta su situación una mujer víctima es en su entorno (trabajo/familia).

Un estudio reciente en Paraguay ha demostrado que la productividad laboral perdida por ausentismo y presentismo causados por la violencia contra las mujeres, asciende a 35,7 días de trabajo por año por agredida y 34,8 días de trabajo por agresor. Esto equivale a un total de 72,337 colaboradoras/es trabajando a tiempo completo por año, sin ninguna productividad. Estos costos tienen un valor monetario de USD 734.871.583 por año, equivalente al 2,39 del PIB de Paraguay. (GIZ, 2015).

El Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres es la máxima distinción que otorga el Ministerio de la Mujer a las empresas que promueven la no violencia contra las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres. Está dirigido a todas las empresas privadas en el ámbito nacional.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12