Se lanzó proyecto para jóvenes y adolescentes


El Ministerio de la Mujer participó esta mañana del lanzamiento oficial del Proyecto Pro-Joven “Yo decido que sueños vivir”, que tuvo lugar en la USF – Unidad de Salud Familiar San Alfonso, de nuestra ciudad, bajo la coordinación general del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Dirección de Beneficenciay Ayuda Social (DIBEN).

El proyecto, enfocado a temas de salud sexual y reproductiva dirigido a adolescentes y jóvenes, pretende iniciar un proceso para fortalecer la educación de los jóvenes en varios niveles, inicialmente en Asunción, mediante una alianza con el Ministerio de Salud Pública, a través de la XVIII Región Sanitaria y el Hospital Barrio Obrero, para lo cual se utilizará como herramienta, la estructura de las Unidades de Salud Familiar, que se encuentra en zonas de vulnerabilidad.


El ministro de Salud, Julio Mazzoleni durante su discurso dijo “los temas de salud integral reproductiva son temas que hay que hablarlos, por más que muchas veces nos generen cierta incomodidad, porque si no lo hablamos nosotros como padres, como profesores o desde las unidades de salud, la conversación será con google a través del celular, y esta información no siempre es buena, no siempre es saludable. Existen estudios que demuestran científicamente que los niños y adolescentes que tienen una conversación franca, que son educados en el ámbito de la educación sexual, tienen una vida sexual que inicia mucho más tardíamente y tienen una salud sexual y reproductiva mucho más saludable, esto no es especulación, esto es ciencia, es un hecho.


La educación sexual es básica. La adolescencia es un momento donde se toman decisiones importantes. Si las decisiones son equivocadas por falta de conocimiento, tenemos los embarazos precoces que limitan muchas posibilidades, como ser alejados del sistema educativo, quedan sin posibilidad de continuar sus estudios, eso a su vez significa menos trabajo y menos oportunidades de desarrollarse plenamente. Por el contrario, si tenemos la educación y hablamos francamente de estos temas, las niñas, niños y adolescentes tienen oportunidad de expresar sus inquietudes, de hacer sus preguntas despojados de vergüenza.

La ministra de la Mujer manifestó en la ocasión que “este proyecto piloto es de gran relevancia debido a los casos de embarazos precoces que se registran en el país. Desde el Ministerio de la Mujer, tenemos nuestras prioridades, entre las que se encuentran el empoderamiento económico de las mujeres, siendo la prioridad número 1 que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia. Los casos de feminicidio que lastimosamente no disminuyen, nos preocupan y nos ocupan, es un problema lacerante que está sufriendo nuestro país”, indicó.


Del encuentroparticiparon la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez; el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; la Ministra de la Mujer, Nilda Romero; la directora de la Diben, Carmen Alonso; el representante de la Organización Panamericana de Salud, Luis Roberto Escoto; el director de la XVIII Región Sanitaria, Robert Nelson Núñez; el director del Hospital de Barrio Obrero, Luis Rubén Ramírez; adolescentes de instituciones educativas de la zona, entre otros.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12