San Pedro se capacitará en implementación de la Ley 5777/16


En el marco del Proyecto “Difusión e implementación de la Ley 5777/16”, de protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”, llevado a cabo por ONU Mujeres, dentro de un acuerdo de cooperación con la Entidad Itaipú Binacional y bajo el liderazgo del Ministerio de la Mujer, se llevará a cabo el 2do. Taller de sensibilización y capacitación a actores claves del departamento de San Pedro.




La jornada se llevará a cabo el próximo jueves, 04 de julio, de 08:00 a 14:00 horas, en el salón auditorio de la Municipalidad de Guajaivi. Los talleres tienen el objetivo de promover la implementación de la Ley Nº 5.777/16, avanzando en el compromiso de garantizar su correcta aplicación, a través de la difusión de la Ley y el fortalecimiento de capacidades de las instituciones con responsabilidades en cumplimiento de la ley, en línea con el mandato expresado en el reglamento de la misma.

Se pretende implementar la campaña de comunicación ¡Emergencia! Basta de feminicidios, y así contribuir a la concienciación, prevención y denuncia de la violencia en el afán de frenar los feminicidios; sensibilizar y capacitar a actores claves sobre los mecanismos de implementación de la Ley 5.777/16, como: agentes de la Policía Nacional, funcionariado/a del MSPyBS, Secretarías de la Mujer de municipios, gobernaciones y de otras instituciones responsables de la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres de cada localidad y departamento en los que se realizarán los talleres.

El primer taller se desarrolló en la ciudad de Limpio el pasado 6 de junio, (Multieventos La Casona: Cap. Medina c/ Caballero), de 8 a 14 horas y fueron convocadas diversas instituciones públicas y privadas que se constituyen en actores clave en la prevención, protección, sanción y reparación integral de los casos de violencia contra las mujeres.

A través de los años, el Ministerio de la Mujer ha ido desarrollando diferentes planes, programas y proyectos para prevenir y atender la problemática de la violencia contra las mujeres, impulsando y promoviendo políticas públicas interinstitucionales de protección y promoción, así como ofreciendo servicios específicos de atención para mujeres víctimas de violencia y realizando campañas nacionales de difusión y sensibilización.

Por su parte, ONU Mujeres, es la Entidad de las Naciones Unidas que trabaja para la eliminación de todas las formas de discriminación de las mujeres y de las niñas, para su empoderamiento y para el alcance de la igualdad entre hombres y mujeres como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, la paz y la seguridad. Una de sus líneas estratégicas es la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres, brindando apoyo técnico a organismos gubernamentales y a organizaciones de mujeres de la sociedad civil.

Uno de los principales logros en este ámbito ha sido la promulgación y entrada en vigor, el 29 de diciembre de 2017, de la Ley Nº 5.777/16 de Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que tiene por objeto “Establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado.”


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12