“Sabemos que una mujer empoderada, no solo se favorece a ella, sino que beneficia a toda una familia”


Con la algarabía de más de 1500 mujeres que se llegaron a la capital del país desde diferentes puntos del territorio, se llevó a cabo esta mañana la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. El evento desarrollado en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno, contó con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, oportunidad en la que la Ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi, presentó el Segundo Informe sobre los avances en la aplicación de la Ley Nº 5446/15 “de Políticas Públicas para Mujeres Rurales”; haciendo lo propio el Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, sobre la Política de Igualdad con enfoque intercultural del Sector Agrario.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, expresó su contento al compartir con las mujeres rurales del Paraguay en la conmemoración de un día tan significativo “un día en el que queremos destacar el valor que todas ustedes tienen, su trabajo y su aporte a la economía”, destacó.

“Las mujeres del campo de nuestro país cumplen un rol fundamental en el progreso económico, social y cultural, que debe ser valorado y destacado, por lo que el Gobierno Nacional dedica una intensa actividad interinstitucional de revisión y evaluación de los diferentes planes, programas y acciones a favor de estas mujeres, por muchos años invisibilizadas de las estrategias del desarrollo social y económico. Para cambiar esto, y reconocerlas como sujetas de derechos, este gobierno promulgó e implementó la Ley N° 5446/15 “de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, que contempla cuatro principios: de igualdad, de equidad, de empoderamiento y de inclusión social”, explicó.

Baiardi, señaló que con el lema “Que nadie quede atrás”, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es un objetivo central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, compromiso asumido por el Estado paraguayo en septiembre de 2015, remarcando, que un Desarrollo Sostenible, no será desarrollo ni será sostenible, sino incluye al 50% de la población, sostuvo la titular de la cartera de la Mujer.

“Hemos llegado de forma directa a más de 14.900 mujeres rurales, en 17 departamentos del país, con 12 estrategias de intervención, enmarcadas en planes, programas y proyectos; las cuales llevan como característica diferencial y principal el componente de capacitación que les permita a las mujeres elevar su autoestima, adquirir habilidades blandas, mejorar sus relaciones y cambiar aquellos aspectos que frenan su desarrollo como personas y como mujeres. Porque sabemos que una mujer empoderada, no sólo se favorece a ella, sino que beneficia a toda una familia”, subrayó.

Indicó además que a través de la asistencia técnica se ha fortalecido el emprendedurismo para generación de ingresos y se han entregado microcréditos bajo la modalidad de fondos rotatorios a 5.800 mujeres rurales, administrados por ellas mismas. Asimismo, se refirió a la creación del Primer Centro Ciudad Mujer que se impulsa de forma conjunta entre 15 instituciones del Estado, y que será inaugurado en febrero de 2018, en la ciudad de Villa Elisa. El Centro pretende instaurar un modelo de gestión para dar una respuesta integral a las necesidades de las mujeres, tanto rurales y urbanas, mediante la concentración de la oferta pública especializada y disponible del Estado, en un solo predio.

Por último, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de seguir trabajando con el máximo esfuerzo para que la política pública de mujeres rurales se traduzca en acciones efectivas, con la participación plena de todas ellas en el desarrollo económico, social, cultural y político del Paraguay.

A su vez, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, manifestó que las brechas y desigualdades existentes entre hombres y mujeres son causas importantes de la reproducción de la pobreza y obstáculos para el desarrollo nacional. Ante esta realidad de desigualdad, el Gobierno Nacional, a través del MAG responde con el diseño de una política de igualdad de género cuya implementación será un aporte considerable a una sociedad más justa, igualitaria y equitativa.

Según Baruja, “con la implementación de la política que hoy presenta el gobierno nacional, se fortalecerá en el corto y mediano plazo, las capacidades institucionales del MAG y los entes autárquicos del sector para la creación y fortalecimiento de los mecanismos de género con presupuesto suficiente para su funcionamiento; la creación

de un mecanismo especializado para el trabajo con pueblos indígenas, facilitar la equidad en la estructura de la tenencia de tierra, el acceso a recursos naturales y a servicios financieros y asistencia técnica”, manifestó.

Asimismo, resaltó que hoy en día las mujeres rurales e indígenas son protagonistas en niveles que nunca antes fueron logrados. “Las mujeres reciben capacitaciones no solo en equidad de género, sino en liderazgo y emprendedurismo, así como asistencia técnica y aportes que fortalecen sus sistemas productivos”, indicó.

En la oportunidad, se realizó la entrega de créditos a mujeres productoras, en el marco del Convenio “Para la promoción del Desarrollo y Empoderamiento Económico de la Mujer”, del Ministerio de la Mujer y el Crédito Agrícola de Habilitación, por una suma total de Gs. 770.700.000 (setecientos setenta millones, setecientos mil guaraníes), en forma simbólica, estando en proceso de otorgamiento otros créditos.

Igualmente, se hizo entrega de kits consistentes en malla media sombra, mulching, carretilla, dos palas, dos azadas media luna, dos machetes y rastrillos, por una inversión de Gs. 5.000.000 (cinco millones de guaraníes). Cabe destacar que unas 30 lideresas representantes de todo el país también recibirán estos kits.

La actividad fue realizada bajo la coordinación general del Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, municipales, instituciones públicas, privadas y organismos de cooperación internacional.

Previo al acto protocolar se disfrutó de un espacio de intercambio de experiencias exitosas de comités de mujeres, la actuación de la Banda de la Policía Nacional, la Banda y el Ballet Folklórico Municipal de Asunción, y del Coro de Niñas de la Municipalidad de Carmen del Paraná.

La actividad culminó con un momento artístico denominado “Mujeres Empoderadas de Nuestra Patria”, a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque.

Las mujeres rurales representan el 47% de la población rural del Paraguay, conformada por mujeres agricultoras, pescadoras, artesanas, comerciantes, feriantes, ganaderas, todas protagonistas de la agricultura familiar campesina y que han estado históricamente invisibilizadas y rezagadas de los beneficios del desarrollo, con poco acceso a los servicios de asistencia técnica, créditos, tecnologías y mercados.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007, en la que declaró que el 15 de octubre de cada año se proclamará y se celebrará oficialmente el Día Internacional de las Mujeres Rurales, reconociendo la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12