Prevenir y abordar la violencia en el noviazgo es clave para adolescentes


Con el objetivo de presentar la nueva etapa del Proyecto Noviazgo sin Violencia, implementado por el Ministerio de la Mujer, y en el marco del Convenio celebrado entre la Itaipú Binacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se llevará a cabo hoy, martes 01 de agosto, a las 15:30 horas, una conferencia de prensa en la sede de Itaipú, ubicada en De la Residenta 1075. Participarán la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, el Director General de Itaipú, James Spalding, y la Representante Auxiliar del UNFPA, Rocío Galiano.

En la oportunidad, se mostrarán los resultados logrados durante este año, lo planificado para el 2017, que incluye talleres de capacitación, así como una campaña de comunicación, y la proyección de esta iniciativa. En este contexto, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cumple un rol activo y de relevancia para asegurar que se llegue con las capacitaciones al personal docente y a las y los estudiantes en el aula.

Las relaciones de noviazgo se inician en la adolescencia y/o juventud, momento evolutivo de transición de la infancia a la madurez en el que se producen una gran cantidad de cambios en lo biopsicosocial, convirtiéndose en un período de especial vulnerabilidad. Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo, de allí la pertinencia y la necesidad de este tipo de iniciativas como la liderada por el Ministerio de la Mujer en nuestro país.

El Ministerio de la Mujer como institución rectora de las políticas públicas de género, viene promoviendo esta línea de acción específica de prevención de la violencia en el noviazgo desde el año 2014, a fin de visualizar la problemática y colocarla en la agenda pública y mediática. Se actúa en dos líneas principalmente. Por un lado, el Ministerio de la Mujer transfiere herramientas técnicas para que personal docente cuente con instrumentos que le permitan identificar y abordar con las y los adolescentes situaciones de violencia en el noviazgo y orientarles en cómo actuar en este tipo de situaciones. Por otra parte, con una serie de acciones de comunicación estratégica se posiciona la temática y se llega a las y los adolescentes, así como a su entorno afectivo, con mensajes claros de cómo enfrentarse a una posible relación de violencia, adónde recurrir y de qué manera las personas adultas pueden apoyarles.



Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12