Presentaron propuesta de transversalización del enfoque de Género en el Ministerio del Interior


Noticia de archivo: 10 de marzo de 2014

La Ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi, participó esta mañana en el Ministerio del Interior, de la presentación de una propuesta técnica de “Transversalización del Enfoque de Género en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSC)”, la cual recoge los resultados de un trabajo de la consultoría “Institucionalización del Enfoque de Género en la ENSC”, realizado entre los meses de abril y junio de 2013.

Este estudio se realizó en el marco de un convenio de cooperación entre el Ministerio del Interior y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica de Asunción (CIDSEP/UC), con el apoyo de ONU Mujeres en Paraguay.


El acto, presidido por el Ministro del Interior, Francisco De Vargas, contó además con la presencia la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga; representantes de la Policía Nacional, de instituciones del Estado y de organizaciones de mujeres nacionales e internacionales.

El documento presentado establece objetivos específicos de identificación de los principales retos que implique la participación activa y el consenso de los grupos estratégicos claves, diseño de una estrategia de asistencia técnica para asegurar la incorporación del enfoque de género en el marco de los proyectos priorizados en dicha estrategia, con énfasis a los relacionados en prevención de la violencia, convivencia y seguridad ciudadana.

La Seguridad Ciudadana constituye uno de los ejes prioritarios del Gobierno Nacional; por ello, la importancia del fortalecimiento de los lazos de acercamiento con la ciudadanía, para dar respuestas inmediatas a sus necesidades y demandas, como la gestión de calidad de las instituciones vinculadas a la seguridad, el impulso de valores y principios institucionales para fortalecer la confianza de los ciudadanos en la transformación de las entidades con alto compromiso social.

Estas son líneas de acción que forman parte de la consolidación de una verdadera Política Nacional de Seguridad Ciudadana.

El Ministerio del Interior reconoce el valioso trabajo presentado y agradece el apoyo fundamental de ONU Mujeres para lograrlo, adoptando en ese sentido –por Resolución N° 126 de fecha 5 de marzo de 2014- la propuesta de Transversalización del Enfoque de Género en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana como herramienta técnica, estableciendo mecanismos internos e interinstitucionales para el cumplimiento de la misma.

La Seguridad es un bien público fundamental para el desarrollo de las personas y de las sociedades, para la paz y la convivencia ciudadana; sin embargo, la seguridad o la falta de ella tiene connotaciones muy distintas para mujeres y hombres.

Por ejemplo: la violencia contra las mujeres existe en todas las sociedades y es una de las formas más extendidas y toleradas de la violación de los derechos humanos que afecta a la mitad de la población en todas las sociedades, señala el estudio.

En sus diferentes formas de expresión, el flagelo de la violencia de género se encuentra enraizado en estructuras sociales y culturales, en relaciones sociales de género tradicionales, que colocan a las mujeres en situaciones de subordinación.

Fuente: Ministerio del Interior.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12