Presentaron Documento Marco para elaboración de Política de Cuidados


El Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y la Unión Europea, lanzaron esta mañana el documento marco para la elaboración de una Política de Cuidados en Paraguay, en un evento realizado en el Salón Emperatriz del Hotel Excelsior.

Autoridades nacionales y extranjeras, representantes de entes cooperantes, técnicas/os del Estado, organizaciones de la sociedad civil, la academia y otros sectores involucrados participaron del evento.

La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, empezó diciendo que el documento marco presentado es el producto del trabajo de 12 instituciones, que a través de sus representantes aportaron sus conocimientos para un nuevo modelo de política pública en el Paraguay, con criterios de inclusión, de bienestar, de integralidad e integridad, enfoque de derechos y responsabilidades compartidas, entre el Estado, el mercado y la familia. “Constituye un hito histórico en la evolución programática del Estado paraguayo”, subrayó.

“El Ministerio de la Mujer, de forma sostenida, junto a otras instituciones, colocó el análisis sobre las responsabilidades del cuidado, que recaen casi exclusivamente sobre mujeres y niñas por la distribución tradicional de roles y tareas de forma asimétrica entre mujeres y hombres. La responsabilidad que el Ministerio de la Mujer tiene como institución rectora de las políticas públicas para el adelanto de las mujeres en nuestro país”, apuntó Romero.

Por último explicó que el documento marco presenta 4 partes fundamentales; la primera es el marco conceptual y fundamentos para una política de cuidado con enfoque de igualdad de género y de derechos; la segunda, el marco normativo institucional, para el desarrollo de una política de cuidados en el Paraguay; la tercera, sobre la situación actual de los cuidados en el Paraguay, y finalmente los lineamientos para la política pública de cuidados en el Paraguay.

Protección Social

Seguidamente, el Viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, Cayo Cáceres, declaró que el proceso de construcción de la política nacional de cuidados está enmarcado en lo que es el Plan de Reducción de la Pobreza, “y bajo la iniciativa del Ministerio de la Mujer, en este proceso han trabajado todas las instituciones que estamos involucrados en el tema de protección social ¡Vamos! En todos los trabajos preliminares en territorio que se ha hecho, ha resaltado el tema de cuidados, por ser un tema muy poco abordado en las políticas del Estado y en ese contexto se ha elaborado este plan, atendiendo a un nuevo paradigma que ha instalado el Gobierno”, expuso.

Las políticas sociales que estamos implementando, se basan en las necesidades de la gente por sobre todas las cosas. Es muy necesario el diálogo y revalorizar el sentido de la palabra para el diseño de unas políticas públicas efectivas. La articulación no tiene que ser solamente entre las instituciones, sino entre las instituciones y la gente. La familia, el Estado, el sector privado y la comunidad, tanto mujeres como varones, todos debemos apropiarnos del trabajo que estamos haciendo para que sea exitoso”, refirió Cáceres.

La representante de ONU Mujeres, Florence Raes, expresó que la igualdad de derechos, de oportunidades y de acceso a los recursos, la redistribución equitativa entre hombres y mujeres, de las responsabilidades respecto a la familia, son indispensables para su bienestar y el de sus familias, como para la consolidación de la democracia.

Raes manifestó también “existen numerosos progresos en derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres, y uno de los grandes desafíos es el trabajo de cuidado, que sigue siendo el que mayoritariamente es desarrollado por las mujeres. La cuestión de visibilizar, de valorar el trabajo de cuidados, es realmente un elemento central para que las mujeres puedan acceder a sus derechos, para el empoderamiento, para el desarrollo sostenible, pero también para el crecimiento de los países.

Quiero celebrar particularmente el Decreto Presidencial que crea el Grupo Impulsor de la Política de Cuidados en Paraguay, ya que esto marca la legitimidad y reconoce el proceso de trabajo de las 12 instituciones involucradas y marca la hoja de ruta para el desarrollo y la consolidación de una política pública de cuidados en el Paraguay”, destacó la representante de ONU Mujeres.

Importancia del cuidado

El Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, en uso de la palabra se refirió a la importancia del cuidado, y que este es una responsabilidad que compromete al conjunto de la sociedad, no solo al Estado y no solo a las mujeres, a todos, expuso.

“Hoy estamos aquí para lanzar un documento marco para el diseño de una política pública de cuidados en Paraguay, que se produce mediante un proceso de decisión participativa para consensuar el contenido mínimo de la política y felicito al Estado paraguayo por este importante logro”, indicó.

El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, comentó que “en Paraguay estamos en un punto de inflexión en la política social, en la política pública; nos encontramos en pleno proceso de construcción del sistema de protección social, que es la política pública que pone en el centro a las personas y apunta a no dejar a nadie atrás, garantizando oportunidades para una mejor calidad de vida para todos.

Para el Gabinete Social es más que satisfactorio que este grupo interinstitucional, liderado por el Ministerio de la Mujer, logró producir este documento marco, que establece las bases para la elaboración de la política nacional de cuidados en Paraguay, para que todas las personas puedan no solo recibir cuidados cuando los necesiten, sino también cuidar a otros que lo necesiten”, refirió.

Breve descripción

El Ministerio de la Mujer trabaja conforme a los compromisos que el Paraguay ha asumido como Estado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el Objetivo N° 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y en la Meta N° 5.4 que establece “Reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, a través del establecimiento de servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social, y de la promoción nacional de la noción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.

Las instituciones integrantes son: el Ministerio de la Mujer (MM), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEES), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MNNA), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Secretaría de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Dirección General de Encuesta, Estadísticas y Censos (DGEEC), Instituto de Previsión Social (IPS) y la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS).


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12