Presentarán Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales en Pilar


El Ministerio de la Mujer y la Gobernación del Departamento de Ñeembucú realizarán mañana, martes 29 de noviembre, la presentación de la Ley N° 5446/2015 “De Políticas Públicas para Mujeres Rurales”. El acto tendrá lugar en el Salón Auditorio de la Gobernación (Avenida Mariscal López esq. 14 de Mayo), a las 08:30 horas.

La Ley 5446/2015, promulgada el 20 de julio de 2015, tiene como objetivo general promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y desarrollo. La normativa es trascendental para reivindicar el trabajo de las mujeres rurales, quienes se encuentran en condiciones desventajosas por las dificultades y/o barreras existentes para el acceso a la tierra, al crédito, a los servicios de asistencia técnica y capacitación, salud y educación, así como a la participación ciudadana en condiciones de igualdad.

La Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales está siendo presentada, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ONUMUJERES, en diversos departamentos del país, como Misiones, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Cordillera y San Pedro, con amplia participación de varios sectores de la población. Nuevamente en Pilar, se aguarda un importante número de mujeres líderes del departamento de San Pedro, de autoridades departamentales y municipales, así como de las autoridades nacionales.

Asimismo, el 11 de octubre pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el Ministerio de la Mujer presentó su primer informe de aplicación de la Ley, en un acto llevado a cabo en el Litoral del Palacio de Gobierno, en presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, varios ministros y más de 1.300 mujeres rurales de todo el territorio nacional.

El Ministerio de la Mujer es el órgano rector del cumplimiento de esta Ley, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones públicas relacionadas al sector rural, los gobiernos departamentales y municipales.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12