PLANIFICAN TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA MUJERES DEL RUBRO DE LA CONFECCIÓN


El Ministerio de la Mujer a raíz de una investigación previa del mercado y conocimiento de los productos de la moda textil, materia prima disponible, medios de comunicación existentes, técnicas utilizadas en el desarrollo de los productos existentes y reconocimiento de saberes previos con las comunidades paraguayas, a fines del año 2016 ha gestionado ante el IILA el apoyo para la ejecución de un Proyecto denominado “Formación para la ocupación femenina en la cadena productiva: Moda Textil y de vestuario en Paraguay, que tiene por objetivo “promover el empoderamiento de las mujeres paraguayas con la creación de nuevas oportunidades de ocupación y desarrollo empresarial en el sector Moda- Textil y Vestuario, con una plena atención a la igualdad de oportunidad de género”.

En ese marco el Ministerio de la Mujer ha considerado importante dejar capacidad instalada en las profesionales del ramo que están impartiendo cursos no formales para las mujeres. Para ello, se ha enviado a un total de 6 (seis) profesionales del SNPP, del IPA y de la Carrera de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, a participar de un curso de formación especializado de alto nivel en el Milano Fashion Institute (MFI) en Milán Italia y en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Medellín, Colombia.

Con la finalidad de incorporar el factor de calidad en la terminación de las prendas para darle valor agregado a todo el proceso, estas profesionales formadas en los centros especializados con alta técnica de calidad en la moda, a partir del 23 de octubre de 2017 deberán desarrollar talleres de capacitación para transferir sus experiencia en tres módulos específicos a las mujeres que están en el rubro de la confección o la elaboración de apliques artesanales para ropas de vestir, integrantes de organizaciones.

Para proseguir con la planificación de los talleres dirigidos a un total de 150 mujeres de los territorios seleccionados (Pilar, Yataity e Itaugua), en fecha 9 de octubre de 2017, se realizó una reunión entre el equipo del Ministerio de la Mujer integrado por las Señoras Martha Melgarejo, Directora General de Igualdad y No Discriminación; Selva Huber, Jefa del Departamento de Mujeres Rural; Neny Espinoza, Directora de Cooperación, y el equipo del Centro Tecnológico de Avanzada del SNPP representado por el Sr. Nelson López, Director del CTA; Sra. Wilma Cabrera, Directora de Capacitación del SNPP; Sra. Vilma Lima, Coordinadora de Capacitación del CTA, para avanzar en el trabajo conjunto iniciado en el mes de febrero de 2017 y la conclusión de la formación especializada de las profesionales instructoras de las instituciones mencionadas más arriba.

El Sr. López, Director del CTA manifestó su apoyo y buena predisposición para apoyar el emprendimiento, poniendo a disposición sus instructoras para el inicio de los talleres de formación que están dirigidas a las mujeres confeccionistas y artesanas de los Departamentos de Central, Guairá y Ñeembucú, remarcando que de forma conjunta las instituciones potenciarán sus fortalezas para la ejecución de las actividades para que los resultados propuestos en el proyecto sea todo un éxito.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12