Paraguay participó de la IX RMAAM realizada en la Argentina


La Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, acompañada de la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Claudia García, y de la Directora General de Combate a la Trata de Mujeres, Luz Gamelia Ibarra, participó de la IX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), que tuvo lugar del 31 de mayo al 02 de junio, en la sede de la Cancillería Argentina, en el marco del ejercicio de la presidencia pro tempore del bloque.

Durante la IX RMAAM se desarrollaron mesas técnicas sobre: “Violencia basada en género”, que abordó la temática especialmente de violencia doméstica y trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial, y “Género, trabajo e integración económica”. Entre los principales acuerdos y resultados de la Reunión se destacan: las ministras y altas autoridades de la mujer del MERCOSUR aprobaron el documento del proyecto RMAAM/AECID “Apoyo a la implementación de la Política de Igualdad de Género del Mercosur” en el cual se creará una estrategia sustentable para mujeres afrodescendientes y de pueblos indígenas de la región.

Asimismo se realizará en Montevideo, en el mes de agosto, un Encuentro por los derechos de las trabajadoras domésticas de la región y se continuará con el trabajo en la temática de Trata de mujeres.

Acerca de la RMAAM

La Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) del Mercado Común del Sur (Mercosur), creada en diciembre de 2011 mediante Decisión No. 24/11 del Consejo del Mercado Común (CMC), es la instancia de diálogo entre las máximas autoridades de género dentro de la estructura institucional del MERCOSUR; la cual reemplazó a la anterior Reunión Especializada de la Mujer (REM), creada en el año 1998.

Esta instancia tiene la posibilidad de emitir Declaraciones; así como Proyectos de Recomendación y Decisión, que previa revisión del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), se elevan al Consejo Mercado Común (CMC) por intermedio del Grupo Mercado Común (GMC) para su aprobación. Desde la creación de la REM y actualmente con la RMAAM se han logrado plasmar Decisiones y Recomendaciones en la agenda del MERCOSUR, en los siguientes temas: Incorporación de la perspectiva de género en el ámbito del MERCOSUR, Trabajo y empleo, Violencia basada en género, Educación con perspectiva de género, Participación Política de las mujeres, entre otros. Una de los logros más significativos de la RMAAM ha sido el diseño de las Directrices de la Política de Igualdad de Género del MERCOSUR[1], adoptadas por el Consejo Mercado Común en agosto de 2014, que establecen el principio de igualdad de Género como derecho humano fundamental y condición necesaria para alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos humanos y garantizar el desarrollo


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12