Mujeres participaron de socialización de Proyecto


El Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres, realizaron la socialización del proyecto llevado adelante con la financiación de la Itaipú Binacional, denominado “Promoviendo el emprendedurismo de las mujeres en el MERCOSUR“, con mujeres y organizaciones de mujeres emprendedoras de zonas rurales, peri urbanas y urbana, de los departamentos de Itapuá, Canindeyú, Central, Alto Paraná y Ñeembucú.

En esta primera etapa se realizaron un total de 23 reuniones en 17 (diecisiete) distritos de los 5 (cinco) departamentos mencionados. Las mismas fueron llevadas a cabo entre los meses de enero a abril del corriente año, socializando con 423 representantes de 110 organizaciones. Esto implica llegar a través de sus lideresas a 1.317 mujeres.


El objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento del emprendedurismo de las mujeres entre los Estados Miembros del MERCOSUR como herramienta principal para su empoderamiento económico, y la mejora de la calidad de vida, a través de iniciativas articuladas de los Estados Partes que promuevan el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres emprendedoras, para aumentar su valor agregado ante el mercado común, la promoción de espacios regionales de comercialización e intercambio de experiencias.

El proyecto trabajará en dos componentes: fortalecimiento de las capacidades de las mujeres emprendedoras en tres temas: administración básica, manejo de TICs y comercialización y derechos de las mujeres. Así, se priorizará el trabajo con mujeres productoras rurales, periurbanas y mujeres cabezas de hogar y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se trabajará en la promoción de espacios regionales de comercialización e intercambio de experiencias: mediante la realización de una feria regional y espacio de intercambio entre productoras.A nivel nacional, se estima beneficiar a 300 mujeres de los 5 departamentos mencionados.


Esta primera etapa ha sido posible mediante la articulación interinstitucional con el sector público como el Instituto Paraguayo de Artesanía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los gobiernos locales (Gobernaciones y municipios), así como también con organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto tiene previsto iniciar las capacitaciones en los tres ámbitos temáticos en los departamentos afectados al proyecto en el mes de Junio. El fortalecimiento de las capacidades permitirá que las mujeres puedan mejorar sus productos y darles mayor valor agregado, generando así mayores ingresos económicos.



El Ministerio de la Mujer en su rol de institución rectora de las políticas públicas de mujeres, tiene como objetivo dar cumplimiento a la aplicación de la Recomendación MERCOSUR/CMC/N°09/15, que acuerda compromisos asumidos por los países miembros en lo concerniente a la autonomía económica de las mujeres, mediante el fortalecimiento de políticas sociales y económicas, así como promover un fluido intercambio de experiencias, buenas prácticas para el desarrollo de la economía social, solidaria, espacios de promoción y comercialización de productos en ferias y exposiciones conjuntas.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12