ONU Mujeres y Unión Europea formalizaron proyecto de fortalecimiento de derechos políticos y liderazgo de mujeres paraguayas


La Ministra de la Mujer, Ana Maria Baiardi, participó esta mañana como testigo de honor, del acto de firma de convenio entre el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Sr. Alessandro Palmero y la Representante (a.i.) de ONU Mujeres en el país, la Sra. Carolina Taborga, para la implementación del proyecto "Fortalecimiento de los derechos políticos y el liderazgo de las mujeres paraguayas en el contexto del proceso electoral y postelectoral de 2018", llevado a cabo en la sede de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

La iniciativa, con un presupuesto de casi 450.000€, será apoyado por la Unión Europea por un monto de 425.000€, y tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la participación y representación política de las mujeres a nivel nacional y departamental, en el marco del proceso de las Elecciones Generales y Departamentales de 2018. Un énfasis particular del Proyecto es la promoción de liderazgos de mujeres jóvenes.


Con la implementación se esperan lograr los siguientes resultados:

(1) Desarrollo de capacidades de las mujeres para la participación y la acción política; (2) la gestación de procesos de incidencia y diálogo político desarrollado por lideresas políticas y sociales, incluyendo la abogacía por el fortalecimiento de marcos normativos de promoción de los derechos políticos de las mujeres, particularmente el Proyecto de Ley de Paridad democrática; (3) la visibilidad pública e incorporación efectiva de la participación y el protagonismo político de las mujeres en el debate político-electoral de las Elecciones Generales y Departamentales de 2018.

Las acciones se llevarán a cabo en 15 departamentos del país (14 en la Región Oriental y 1 en la Región Occidental o Chaco) y en la ciudad de Asunción durante el periodo electoral en curso y se extenderán al periodo postelectoral, apoyando el inicio de gestión de las mujeres electas.

El proyecto articulará los objetivos de la cooperación de la Unión Europea sobre los derechos políticos de las mujeres con los del Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres sobre empoderamiento político y participación de las mujeres en la vida política y pública. Asimismo, propiciará espacios de diálogo con actores estratégicos del sistema político y social del país, como los partidos políticos, la Justicia Electoral, organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres.

La participación femenina ha ido experimentando un aumento sostenido en el país, durante las diferentes elecciones desde la apertura democrática en 1989. Así, las mujeres fueron incorporándose al padrón electoral de manera progresiva, alcanzando 48,73% del padrón en

las Elecciones Generales de 2013. Como electoras, la participación de mujeres ha superado a la de los hombres en las últimas 3 elecciones: 66,0% de mujeres frente a 64,9% de hombres en las Elecciones Generales de 2008; 56,5% de mujeres frente a 55,8% de hombres en las Elecciones Municipales de 2010 y 69,46% de mujeres frente a 67,72% de hombres en las Elecciones Generales de 2013. En términos de candidaturas, en las Elecciones Generales de 2013 el 43,4% de las candidaturas para la Cámara de Senadores fueron mujeres y el 36,3% para la Cámara de Diputados. El porcentaje de mujeres electas en el Congreso en dichos comicios fue de 16,8% (para ambas cámaras en forma agregada). A nivel de gobiernos departamentales, para las concejalías departamentales hubo 38,2% de candidaturas femeninas, fueron electas 16,7% de las mismas. Es decir, del total de candidaturas femeninas postuladas, en promedio, fueron electas menos de la mitad. Esta tendencia de aumento creciente de la participación de las mujeres en los procesos político-electorales, contrasta con la baja representación femenina en los espacios de decisión.


La implementación de este proyecto apoyado por la Unión Europea se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio de la Mujer y en alianza con organizaciones de la sociedad civil: Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) y Kuña Roga en carácter de co-participantes.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12