“Necesitamos el compromiso de ustedes para erradicar la violencia de las familias paraguayas”


El Ministerio de la Mujer, a través del Centro Regional de las Mujeres (CRM) de Curuguaty, llevó a cabo ayer, ante una masiva concurrencia de jóvenes de distintas instituciones educativas, el cierre del Proyecto y Campaña “Noviazgo sin violencia”, en la sede de la Gobernación de Canindeyú.

La campaña, que se realizó con el lema “Bloqueá la violencia”, fue implementada por el Ministerio de la Mujer, con la participación de la Entidad Itaipú Binacional, y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Del evento participaron la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Estela Sánchez; autoridades departamentales, locales, alumnas y alumnos y docentes de varias instituciones educativas de la ciudad.

En la ocasión, la viceministra de protección de los derechos de las mujeres manifestó que el objetivo principal del encuentro es tratar de manera especial el tema de la violencia en el noviazgo; “eso es lo que queremos evitar y lo que queremos trabajar con ustedes, e invitarles a que sean los embajadores, a que trabajen con nosotros, porque si logramos visibilizar actos de violencia en esa etapa de la juventud en donde empiezan a darse las relaciones de pareja, tenemos más chances de erradicarla y qué mejor que hacerlo en esta etapa de la vida, con la ayuda de sus familiares y sus profesores”, indicó.

La Viceministra Sánchez prosiguió “a través de ustedes, estamos convencidos que podemos ir permeando en toda la sociedad. Esta problemática no es una realidad de Paraguay es una realidad a nivel mundial, pero tengo el privilegio de decirles que Paraguay está dentro del 22% de países que trabaja en la prevención de esta problemática. Si logramos erradicar la violencia en esta etapa, vamos a tener familias bien constituidas, hogares felices, con niños que crezcan sanos mentalmente”.

“Creemos que trabajar con adultos es interesante, pero mucho más útil para lograr el fin es trabajar a temprana edad, porque ustedes como agentes multiplicadores, como mensajeros de la no violencia, estoy segura de que los resultados van a ser mucho más positivos”, recalcó.

La campaña “Noviazgo sin violencia” fue implementada por el Ministerio de la Mujer desde el 2014 hasta la fecha, llegando a más de 7.000 jóvenes con talleres, teatros y distribución de materiales comunicacionales, en varias ciudades del país; logrando, además, gran visibilidad y difusión de mensajes a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter @bloquealaviolencia.

Esta campaña fue un llamado a “bloquear la violencia” hacia las mujeres, rechazándola desde la adolescencia. Según datos de la campaña, la evidencia apunta a que los programas escolares de prevención de la violencia en el noviazgo pueden ser eficaces. La violencia no es una conducta innata en las personas: se aprende, se tolera y -hasta en algunos casos- se justifica y naturaliza. Al ser una práctica aprendida se puede cambiar.

Las redes sociales hoy en día tienen una fuerte influencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes. El mundo virtual es donde manifiestan sus alegrías, sus preocupaciones, frustraciones y penas, por lo que no es de extrañar que empiecen y terminen una relación desde el celular. Por ello, la campaña centró su mensaje en las redes sociales para ayudar a identificar y “bloquear” la violencia, especialmente las relacionadas a los mensajes que indican maltrato por parte de la pareja ya que la violencia virtual también es real.

A nivel mundial, solo el 22% de 133 países cuenta con programas de prevención primaria y secundaria de la violencia en el noviazgo y Paraguay es uno de ellos. Por ello, la implementación de esta experiencia en el país fue innovadora y clave para reducir esta problemática, generar evidencia de la efectividad de la iniciativa.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12