Ministerio de la Mujer presentó su primer informe de gestión


Ante la presencia de autoridades nacionales; cuerpo diplomático; representantes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de la sociedad civil y el funcionariado de la institución, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, presentó su primer Informe de Gestión comprendido entre agosto de 2018-agosto 2019, sobre las principales líneas de trabajo y sus avances.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, indicó este periodo de Gobierno está y estará marcado, sin dudas, por la aprobación y vigencia del IV Plan Nacional de Igualdad 2018-2024, según Decreto Nº 936 el 20 de diciembre de 2018. De esta manera, la República del Paraguay ratifica una vez más su compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres y le imprime el mayor estatus jurídico y respaldo político, cumpliendo preceptos constitucionales y compromisos internacionales ratificados por el país, incluida la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, expresó.

Romero resaltó, que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Mujer pone énfasis en tres ejes esenciales para las políticas públicas en favor de las mujeres: Una Vida Libre de Violencia, el Empoderamiento Económico y la Participación Social y Política. En consonancia con las dimensiones de la autonomía de las mujeres.

En otro momento, refiriéndose a las bajadas de Ciudad Mujer Móvil de la Gente, recalcó “he acompañado personalmente todas las bajadas, en cumplimiento de las instrucciones precisas del Señor Presidente de la República, de estar cerca de la gente, habiendo prestado: 22.365 servicios, a 7.413 mujeres, en 35 distritos, de 13 Departamentos, y con 14.815 Km recorridos”. Asimismo, destacó las atenciones en el Centro Ciudad Mujer de la Ciudad de Villa Elisa, se realizó 91.389 atenciones a 22.574 mujeres.

“La institución pone a disposición de las mujeres servicios en las áreas social, psicológica y jurídica, que se prestan en:SEDAMUR (Servicio de Atención a la Mujer); Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa; 4 Centros Regionales ubicados en los departamentos de Boquerón, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú; 2 Casas de acogida (Albergues) para los casos de riesgo, y la Línea SOS Mujer 137. En el periodo comprendido de este informe, se han atendido de manera integral en los Centros o Unidades Multidisciplinarias, citadas precedentemente, a: 13.337 mujeres, con 27.737 servicios prestados”, añadió.

En relación al Observatorio de la Mujer, indicó la Ministra “estamos en pleno proceso de implementación del Observatorio de la Mujer para una vida libre de Violencia. Y aquí destaco que la falta de presupuesto no ha sido obstáculo”. Según los datos del Observatorio, en el mes de Julio del corriente, se ha tenido CERO víctimas de feminicidio. Además, en el primer semestre del presente año, se observa una reducción de la cantidad de víctimas, comparativamente a los años 2017 y 2018, en un número de 6 y 5 víctimas menos, respectivamente, recalcó.

En materia de Empoderamiento Económico de las Mujeres, mencionó “trabajamos por medio de varios proyectos en la posibilidad de que las mujeres en condiciones socioeconómicas más vulnerables reciban capacitación, con el objetivo de que sean generadoras de sus propios recursos económicos, y sirva como vía de salida del círculo de la violencia y/o vulnerabilidad”, expresó.

Así también, en cuanto a la Participación Política y Social de las Mujeres, refirió que “el Ministerio de la Mujer en este Gobierno ha visto la necesidad de dar un giro cualitativo importante en el desempeño de sus acciones para la erradicación de las desigualdades basadas en el género. La concreción del objetivo de igualdad de la participación de la mujer y el hombre en la adopción de decisiones aporta un equilibrio que reflejará de una manera más exacta la composición de la sociedad”, finalizó.

El acto contó, además, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) que fueron los encargados de cerrar el acto, con la interpretación del tenor Marcos Villalba y la Soprano Carolina López con las músicas India y Es Linda nuestra Tierra.

Ver informe de gestión completo aquí: https://bit.ly/2lE9S6U


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12