Ministerio de la Mujer presentó resultados del proyecto “Noviazgo sin violencia”


El Ministerio de la Mujer, presentó esta mañana los resultados del Proyecto y Campaña “Noviazgo sin violencia”, realizado bajo el lema “Bloqueá la violencia”, con la participación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de la Itaipú Binacional, y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El evento se desarrolló en el Palacio Godoi de la Vicepresidencia de la República.

En la ocasión, la Encargada de Despacho del Ministerio de la Mujer, Luz Gamelia Ibarra Maidana, manifestó que según la Organización Mundial de la Salud 3 de cada 10 adolescentes denuncian haber sufrido violencia en el noviazgo. “Por otro lado, muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en la etapa del noviazgo. De allí la pertinencia y la necesidad de iniciativas que aborden esta problemática. Según el Ministerio de la Mujer, esta cifra podría ser mayor porque se estima que muchas jóvenes no se animan a denunciar o creen que ciertas conductas controladoras son “normales””, indicó.

“Según datos de otros países, y el nuestro no está ausente de ello, la violencia va en aumento durante el noviazgo en la adolescencia debido a que tienen poca experiencia en relaciones de pareja y buscan situaciones ideales y fantasiosas; sin dejar de lado que las conductas violentas muchas veces han sido naturalizadas en el hogar. Por ello resulta estratégico trabajar en la prevención y atención de la problemática. Cuanto más temprano se vivencien espacios de discusión de los parámetros jerárquicos hegemónicos, menores daños se producirán”, subrayó Ibarra.

Asimismo, la Encargada de Despacho, dijo que para cambiar la situación de violencia en el noviazgo y erradicarla de nuestra sociedad, todos tenemos un rol que cumplir: las instituciones del sector público y privado, la familia, el sistema educativo, el grupo de pares y la comunidad, recalcó.

Por su parte, la Representante Auxiliar del UNFPA, Rocío Galiano, expresó que “estamos trabajando nada más y nada menos en garantizar el derecho a una vida libre de violencia, lo que significa libre de consecuencias físicas, lesiones, o incluso discapacidades resultantes de ellas. Gracias a este proyecto estamos en la brillante oportunidad de romper ese círculo vicioso. La prevención primaria implica trabajar temprano desde la educación, en el momento en el que se empiezan a construir esos tipos de relaciones, en el momento en el que podemos decir “no, la violencia no es un modo natural de relacionamiento”, indicó.

En su momento, el representante de la Itaipú Binacional, Daniel Ramírez señaló la necesidad “de trabajar estas cuestiones y evitar el olvido, ya que cuando algo se olvida se acaba. Si olvidamos algún incidente de violencia contra la mujer puede derivar definitivamente en la muerte de ella; por ello, los medios de comunicación y las redes sociales que captan la atención de los/las adolescentes, juegan un rol fundamental, haciendo visible el fenómeno, y cuando algo se ve más es menos probable que ocurra, se reduce, se modifica el comportamiento. La violencia puede ser trabajada y evitada y queremos contribuir a que eso ocurra”, declaró.

La presentación de los resultados del Proyecto “Noviazgo sin Violencia”, estuvo a cargo de la Directora General contra la violencia a las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Graciela Zelaya, quien dijo que solo 22% de los 133 países estudiados tienen este tipo de programas y que es la única iniciativa que aborda la prevención primaria de este problema en el país.

Zelaya, señaló que se llevaron a cabo 2 lanzamientos, en Central y en Alto Paraná con más de 1200 participantes; intervenciones teatrales sobre Violencia en el Noviazgo, 8 presentaciones ante más de 1500 personas, 7 talleres, 219 personas formadoras capacitadas (185M-34H), 4 acciones vivas, 320 personas sensibilizadas, con 813.577 personas alcanzadas en la fan page de Facebook, con 6.340 seguidores y 6.721 me gusta en esta misma red social. Asimismo, las cuentas en Twitter e Instagram superaron las 36.100 personas.

El proyecto se basa en dos componentes fundamentales: 1. La prevención primaria en escuelas, cuyo objetivo fue capacitar a docentes en el tema de violencia en el noviazgo y proveerles herramientas técnicas para su trabajo cotidiano con jóvenes, especialmente para con aquellos que viven situaciones violentas; y 2. La campaña de comunicación, que implementó un plan de comunicación estratégica para posicionar la temática de noviazgo sin violencia en la agenda pública y una campaña en redes sociales dirigida a adolescentes y jóvenes.

La violencia hacia la mujer, al ser uno de los problemas sociales más graves que enfrenta la sociedad paraguaya, se ha convertido en un tema de salud pública.

La campaña “Noviazgo sin violencia” fue implementada por el Ministerio de la Mujer desde el 2014 hasta la fecha, llegando a más de 7.000 jóvenes con talleres, teatros y distribución de materiales comunicacionales, en varias ciudades del país; logrando, además, gran visibilidad y difusión de mensajes a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter @bloquealaviolencia. La misma fue un llamado a “bloquear la violencia” hacia las mujeres, rechazándola desde la adolescencia.

El proyecto “Noviazgo sin violencia”, fue calificado como una experiencia positiva debido a la amplia concientización. Alcanzó sus dos objetivos propuestos: sensibilizar a las y los docentes, adolescentes y jóvenes sobre las formas de violencia que se pueden manifestar durante el noviazgo y, a la vez, puso de manifiesto la necesidad de continuar trabajando el tema tanto en las relaciones de pareja como en la familia para mantenerlo en la agenda pública, educativa y social.

Un reciente estudio de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) muestra que 1 de cada 10 mujeres paraguayas de entre 18 y 65 años es víctima de violencia estando en relaciones de pareja.

A nivel mundial, solo el 22% de 133 países cuenta con programas de prevención primaria y secundaria de la violencia en el noviazgo y Paraguay es uno de ellos. Por ello, la implementación de esta experiencia en el país fue innovadora y clave para reducir esta problemática, generar evidencia de la efectividad de la iniciativa.

La violencia contra las mujeres le cuesta al Paraguay casi 1.500 millones de dólares americanos, el equivalente al 5,1% de su Producto Interno Bruto. Este costo país es asumido en un 48% por las propias mujeres, sus hogares y sus micro emprendimientos, el 38% por las empresas medianas y grandes y el 14% por el Estado, según un informe de GIZ.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12