​Más de 100 mujeres productoras en “Feria Ñemuha Guasu”


Esta mañana desde las 05:00, más de 100 mujeres productoras de todo el país se hicieron presentes con sus productos en la Feria denominada Ñemuha Guasu, llevada a cabo en la Costanera de Asunción, en un esfuerzo conjunto de las carteras gubernamentales, en el marco de la conmemoración del día de la Mujer Paraguaya. La feria se extiende hasta las 16:00 horas.

La organización del evento, iniciativa del Gobierno Nacional, fue de manera conjunta entre el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG), el Instituto Rural y de la Tierra, (INDERT), y el Ministerio de la Mujer, (MinMujer).

El acto central contó con la presencia de la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira de Abdo, la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, el Ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, el presidente del INDERT, Horacio Manuel Torres y la representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Paula Durruty.

La ministra Nilda Romero Santacruz destacó la importancia del evento y la responsabilidad del Ministerio de la Mujer, como ente rector de las políticas públicas para las mujeres, y en este caso para el empoderamiento económico de la mujer rural especialmente, en el marco de la ley 5446, “de Políticas Públicas para Mujeres Rurales.

Se refirió al Proyecto Mujeres emprendedoras de la agricultura familiar, financiado por el Gobierno de Marruecos, a través del cual van a recibir un beneficio directo 800 mujeres, 400 de Caaguazú y 400 de Cordillera, recibiendo apoyo técnico y económico principalmente del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Desarrollo Social, “ya que esta es la nueva modalidad de trabajo, ya no trabajamos aisladamente, sino que la articulación que se está dando entre todas las instituciones es fundamental para poder redituar beneficios a la población meta, en este caso las mujeres rurales”, señaló.

Durante el acto, Cornelia Romero, una de las productoras manifestó su agradecimiento muy emocionada “a través de este trabajo que nos están dando, nosotras vamos y ayudamos a nuestra gente otra vez, a nuestras familias. Estamos tan contentas de poder llevar dinero a nuestros hogares, dijo la mujer trabajadora, que seguidamente hizo entrega de un presente a la Primera Dama.

La Directora General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Paula Durruty, en representación del MAG, dijo que “es un honor poder demostrar el desarrollo rural sostenible; hoy podemos ver el esfuerzo de las mujeres feriantes en la demostración de los productos que tenemos en la República del Paraguay. Tenemos en nuestros registros más de 248.000 productores, 115.000 están representados por las mujeres rurales. De nuestros programas, resultan beneficiadas 16.800 mujeres. Para nosotros la mujer rural cumple un rol fundamental en la agricultura familiar”, destacó.


Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, expresó “hoy tenemos acá frutos de la tierra y del trabajo de la mujer paraguaya y este encuentro nos convoca para valorar y para seguir alentando los programas del gobierno nacional para que las mujeres tengan una vida digna”, destacó.

El representante del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Horacio Torres Benítez, recalcó que “si las mujeres productoras están bien y tienen nuestro apoyo, todos podemos estar bien; ellas son protagonistas de nuestro desarrollo económico, por lo que este tipo de trabajos que estamos realizando nos va a fortalecer a todos”.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12