Lideresas de Paraguarí y Caazapá participaron de talleres de consultas sobre reglamentación de la Ley 5446/15


El Ministerio de la Mujer desarrolló una serie de talleres de consultas en torno a la reglamentación de la Ley 5446/15 “de Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, en las gobernaciones de Paraguarí y Caazapá. De las jornadas, realizadas los días 29 y 30 de agosto, participaron lideresas de los referidos departamentos, quienes plantearon sus prioridades para la aplicación de la normativa y piden incorporar medidas que permitan proporcionarles más y mejores mercados para sus productos, más participación política, asistencia técnica permanente, más profesionales de la salud en áreas rurales, entre otras.

Este proceso de consultas pretende darle continuidad a una metodología participativa de elaboración del Decreto Reglamentario de la Ley N° 5446/15, ya que la misma fue el resultado de un trabajo interactivo y continuo encabezado por el Ministerio de la Mujer desde el año 2009, en colaboración con el Ministerio de Agricultura (MAG). Durante el proceso de elaboración, fueron escuchadas las demandas de las mujeres rurales, sobre su situación como ciudadanas y productoras. La Ley fue promulgada el 20 de julio de 2015 y está vigente desde julio de 2016.

Al mismo tiempo, el Ministerio de la Mujer ha realizado diversas acciones para difundir y aplicar la ley a nivel nacional, que incluyen, entre otras, las consultas para la reglamentación, la conformación de una Comisión de Aplicación, la capacitación al personal técnico de los organismos públicos vinculados a la ley y a las mujeres rurales de los comités, así como la difusión de la legislación en todos los niveles.

En el marco de la Ley, se ha conformado en marzo de este año la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley 5446 (CIAL), una instancia de carácter técnico-estratégico, integrada por 12 instituciones públicas y creada para realizar un trabajo coordinado para garantizar la aplicación efectiva de la Ley N° 5446/15, a través de una estrategia país y un plan de acción que permitan el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley y su reglamentación.

Durante el 2016 y 2017 se diseñó e implementó un plan de capacitación y comunicación dirigido a diversos sectores. Fueron capacitadas más de mil lideresas rurales de 4 departamentos. Las jornadas de capacitación se llevaron a cabo con el apoyo de las Secretarías de la Mujer de las gobernaciones y municipios, así como de las unidades gerenciales de la Dirección de Extensión Agraria DEAG-MAG. Así también, fueron desarrollados talleres de formación con técnicos/as de dependencias públicas vinculadas a la Ley, con periodistas de cuatro departamentos, talleres y jornadas de difusión con mujeres rurales, entre otras. A su vez, fueron elaborados folletos, trípticos, volantes, audiovisuales que incluyeron microprogramas radiales y videos de difusión de la Ley.

Las actividades se realizan en el marco del Proyecto Impulsando el Empoderamiento de las Mujeres Rurales en Paraguay, tendiente al fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional, bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12