Lanzan concurso para MIPYMES


El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, participó del lanzamiento del concurso para MIPYMES, organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cooperación de Taiwan. La actividad se desarrolló en el local de la Unión Industrial Paraguaya, (UIP).

En la oportunidad, la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Alicia Laconich, indicó “desde el Ministerio de la Mujer tenemos tres ejes principales que son fundamentales para el bienestar de las mismas que son: la Participación Policita de la Mujer, Una vida libre de violencia y Empoderamiento económico; estamos convencidas de que una mujer con autonomía va producir un efecto multiplicador en su familia y en su comunidad, por eso estamos apostando fuertemente al desarrollo de la mujer y celebramos este espacio en donde en forma articulada y conjunta podremos trabajar con la UIP, el Embajador y el Ministerio de Industria y Comercio, en este tema tan importante que es apoyar al emprendedurismo”, señaló.

Teniendo en cuenta que las MIPYMES constituyen el 97% de la economía nacional, lo que las convierte en un importante motor y dinamizador del desarrollo del país, una de las iniciativas destacadas, para apoyar este sector, es el Premio MIPYMES 2019, que busca reconocer a microempresas que estén motivadas a presentar una estrategia que involucre una o más soluciones, para siguientes ejes temáticos: Juventud Emprendedora: promueve la oportunidad a la juventud de desarrollarse y obtener una oportunidad de emprender.

Empoderamiento de la Mujer: busca una mayor participación de las mujeres en los escenarios de poder, hasta lograr una participación paritaria, reforzando sus capacidades, estrategias y protagonismo. Adaptación al cambio Climático: es el ajuste realizado en un sistema natural o humano para mitigar un peligro o desarrollar una oportunidad beneficiosa en respuesta a un choque climático real o anticipado o sus efectos. Comercio Justo: que contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos.

La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer manifestó que el tema MIPYMES es muy abarcante, por ello en la citada cartera se encuentra un Viceministerio, que fue creado por una Ley específica, y que están teniendo la oportunidad de dotarlo con la estructura que se requiere. Es una constelación de programas y proyectos que entendimos que tenía una debilidad, de una falta de una estructura más abarcativa. De ahí que surgió, a finales del año pasado realizar el Plan Nacional de MIPYMES, un Foro con 11 mesas temáticas y se puso como un gran paraguas a todas las iniciativas. Los países amigos muy claramente nos ofrecieron su apoyo, y nosotros le dijimos que sí, porque hay mucho que aprender de países como Taiwán, en esta materia, comento la ministra del MIC.

Esta actividad se encuentra dentro del proyecto denominado: “Fortalecimiento de la capacidad del sistema de orientación para apoyo de las MiPymes del Paraguay”, de la Misión Técnica de Taiwán y llevado adelante con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en colaboración con la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Este proyecto es impulsado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) y a la Unión Industrial Paraguaya, para generar una alianza con el objetivo de potenciar a este sector mediante un plan de actividades de alta motivación.

Podrán participar microempresas que cuenten con la cédula MiPymes, otorgado por el Viceministerio de MIPYMES, y cumplir con ciertos lineamientos descriptos en las bases y condiciones disponibles en el Sitio Web de la UIP (www.uip.org.py), además del formulario desarrollado para el efecto, entre el 05 de setiembre al 04 de octubre del corriente.

Por cada categoría (Juventud Emprendedora, Empoderamiento de la Mujer, Adaptación al cambio Climático y Comercio Justo), se designará un ganador y los mismos recibirán, capacitación, asistencia técnica, legal, empresarial, servicios de desarrollo de imagen empresarial y marketing. El trabajo se realizará en un periodo de tiempo de 6 meses, posteriores a la premiación. Las propuestas serán evaluadas por una mesa técnica conformada por calificados e importantes referentes de cada sector. El alcance del concurso es nacional y en tal sentido se realizarán talleres de sensibilización en ciudades como Villarrica, Encarnación, Pilar, Ciudad del Este y Concepción, además de la capital del país.

Otros eventos que contarán con el apoyo de Taiwán serán, el Encuentro MIPYMES, que se realizará el 26 y 27 de setiembre próximos y el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay 2019, previsto para el 09 de noviembre del año en curso.


Crédito: MIC


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12