“La ley por ellas, realmente es por nosotras, por mí, por mi hija, por mi sobrina, por todos”


Noticia de archivo: 09 de junio de 2015

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, participó esta mañana de la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, llevada a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, con presencia de autoridades, mujeres y hombres de diferentes ámbitos de la sociedad paraguaya.

En la oportunidad, la diputada Nacional y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olga Ferreira de López, dijo que ninguna acción parte, ninguna solución individual permitirá lograr el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres, “si bien debemos reconocer que hemos tenido algunos avances normativos en temas de derechos humanos en general, el profundo arraigo del comportamiento lento en la población paraguaya urbana y rural, ha hecho que necesariamente deban buscarse medidas legislativas que ataquen de manera directa esta particular violación de los derechos humanos, la finalidad de su erradicación, en ese sentido la labor parlamentaria debe encaminar hacia probabilidades de incidir eficazmente sobre problemas de violencia contra las mujeres”, señaló.


La diputada Nacional y presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados, Rocío Casco, manifestó su contento al ver que después de un año y siete meses de trabajo se realice una nueva búsqueda para la aprobación del proyecto de ley. “Este proyecto está impulsado por todos los Diputados y Diputadas miembros de la Comisión de Equidad y Género; está fuertemente apoyada por ONU Mujeres y todo un equipo técnico que estuvo acompañando todo el proceso de redacción del proyecto, de discusión, de sistematización, y de toda la asesoría jurídica y por supuesto, del Ministerio de la Mujer, desde el principio en un proceso de co-redacción de este proyecto de ley; también la coordinación residente de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil”, recordó.

En su momento, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, expresó que en lo que va del año, “en el Ministerio de la Mujer, en Sedamur, que es el área donde se realiza una atención personalizada a las mujeres, existen como casi 500 casos nuevos de violencia y más de 510 casos de seguimiento; el año pasado tuvimos 2160 casos. A esto le quiero agregar que el estudio que hicimos el año pasado solo el 1% de la violencia va al Ministerio de la Mujer, y si otra vez tomamos en cuenta que solamente el 30% lo denuncia violencia física y 10% la psicológica; hagan ustedes la matemática simple, este número de 2000 que parece tan poco es el 1% del 30% de lo que sucede, o sea podríamos decir que en nuestras familias todos conocemos al menos un caso de violencia, si no lo vivimos lo conocemos, entonces no estamos en una sociedad que podamos decir ausente de la violencia”, manifestó.

Baiardi, señaló que la ley para el Ministerio de la Mujer es muy importante, “no solo porque castiga al maltratador, sino porque ofrece una ayuda y una protección a la víctima y es una ley ambiciosa porque también pretende combatir la violencia desde diferentes ángulos. Vivir libre de violencia es un derecho de todas las mujeres y el Estado tiene la obligación de buscar todos los medios para que ni una paraguaya y ninguna mujer en el territorio paraguayo sea violentada”, acotó.

La ministra interrogó, “si vemos a una persona en la calle maltratando a un animal, ahí reaccionamos todos, por qué no podemos reaccionar de igual manera cuando se maltrata a una mujer?. Cuando se maltrata a una mujer se maltrata a una familia en su conjunto, esos niños son tanto o más víctimas que la madre, entonces esta ley si bien la denominamos por ellas, realmente, esta ley es por nosotras, por mí, por mi hija, por mi sobrina, por todos”, subrayó.

Durante la audiencia, hicieron uso de la palabra más de 30 participantes, quienes manifestaron su parecer a favor y en contra del Proyecto de Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12