“La autonomía económica es la base para tener otros tipos de autonomía”


“La autonomía económica es la base para tener otros tipos de autonomía”

Con la presencia de 300 mujeres aproximadamente, representantes de los diferentes distritos beneficiados por el proyecto “Promoción de la Inserción Laboral de las Mujeres”, se realizó esta mañana el acto de certificación de donación de Fondos Rotatorios, realizado en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de la Mujer y la Gobernación de Ñeembucú, con el apoyo de la Unión Europea. El encuentro se desarrolló en la Gobernación de Ñeembucú – Pilar, con la presencia de autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Ana Baiardi, resaltó “para el Ministerio de la Mujer, el empoderamiento económico es una herramienta, ya que la mujer es la primera en levantarse y la ultima en acostarse, muchas veces lo que no tenemos es un pago por ese trabajo, con este proyecto lo que se pretende es no aumentarle el trabajo a ustedes sino que tengan un crédito económico porque la autonomía económica es la base para tener otros tipos de autonomía. Tienen que ser dueñas de su destino, de sus vidas, y vivir una vida libre de violencia”, subrayó.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, Alessandro Palmero, manifestó “cuando las mujeres no tienen acceso a una buena educación y al trabajo, estamos perdiendo su mayor potencial, y esto es cierto aquí y en el exterior de donde vengo, la verdad que el mundo hizo varios progresos en esta área pero aún existe mucho retraso y mucha diferencia.

Palmero, señaló que las mujeres normalmente ganan menos que los hombres, poseen menos que los hombres y están muy pocas representadas políticamente, y en los negocios nos falta mucho camino por recorrer y tenemos que trabajar todos juntos para cambiar esta situación, por eso la Unión Europea trabaja dentro y fuera de sus fronteras colaborando con los países socios como Paraguay para lograr resultados tangibles en esta área, indicó.

En su momento, la Senadora, Proyectista de la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, Lilian Samaniego, se refirió a la Ley que entrará en vigencia en meses más e indico la importancia de trabajar juntas para el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos.

El Gobernador del Departamento de Ñeembucú, Carlos Francisco Silva, agradeció el compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Mujer, de trabajar con las mujeres del Departamento y señaló la responsabilidad del trabajo continuo con las beneficiarias del Proyecto “Promoción de la Inserción Laboral de las Mujeres”.

Fueron beneficiadas en forma directa 450 mujeres y en forma indirecta 2250 personas, pertenecientes a los distritos de, Tacuaras, Pilar, Isla Umbú, Villalbín, Cerrito, Laureles, Paso de Patria, Humaitá y Villa Oliva, con quienes se realizó un proceso de trabajo previo de 7 meses.

Los proyectos productivos a ser ejecutados y que serán acompañados y supervisados por el Ministerio de la Mujer y la Gobernación pertenecen a los siguientes rubros: Cría de cerdos, Almacén de consumo, cría de ganado, Ovino, Huerta comunitaria, Elaboración de productos de limpieza, Repostería, Taller de Costura, Peluquería, Panadería, Lombricultura, Elaboración de Alimentos Salados y dulce, Chipería y Artesanía.

“Promoción de la Inserción Laboral de las Mujeres”, se enmarca dentro de la línea de acción del Gobierno Nacional “Sembrando Oportunidades”, con el objetivo específico de fortalecer a las mujeres rurales en su capacidad emprendedora y gerenciamiento de proyectos productivos de la agricultura familiar, proporcionando medios que posibiliten a las mismas incrementar ingresos para contribuir a la seguridad alimentaria, a la autonomía en la administración de sus recursos económicos y elevando el nivel de vida de su familia y comunidad.

La cartera de Estado, encabezada por la Ministra Ana María Baiardi, busca contribuir con el bienestar y la implementación de políticas públicas en torno a la autonomía económica de las mujeres, realizando capacitaciones a través de cursos, talleres sobre empoderamiento, administración, prevención contra la violencia y haciendo un seguimiento, a través de las Gobernaciones y Municipios donde residen estas mujeres.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12