Instituciones se reúnen para fortalecer alianzas


Se realizó ayer una reunión entre el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, a fin de articular acciones en pos de la realización de una primera encuesta nacional de violencia intrafamiliar y el fortalecimiento del Observatorio de Género del MinMujer.

La reunión contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; la Directora General del Observatorio de la Mujer del MinMujer, Raquel Iglesias; el Director General de la Dirección General de Estadísticas, Encuesta y Censos (DGEEC), Iván Ojeda; el Director de Planificación de la DGEEC, José Quiñonez, y Sofía Cardozo y Ruth Benítez en representación de ONU Mujeres.

En la oportunidad, Sofía Cardozo, de ONU Mujeres, explicó que la reunión tuvo como objetivo conocer cuáles son las necesidades que tienen ambas instituciones (MinMujer – DGEEC) en términos de fortalecimiento de las estadísticas. “Puntualmente, de la posibilidad de apoyar la encuesta nacional sobre violencia y también el observatorio de género del Ministerio de la Mujer”, subrayó.

Por su parte, el Director General de la Dirección General de Estadísticas, Encuesta y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, señaló que en la reunión se destacó la importancia y gran éxito del lanzamiento del Atlas de Género que ya está publicado en un portal web en donde la gente puede entrar a ver las brechas entre hombres y mujeres en varios aspectos sociodemográficos y de características propias, como trabajo, educación, salud, etc.

Ojeda, habló además del proyecto llevado adelante conjuntamente con el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se trata de una encuesta de violencia intrafamiliar que tendrá la coordinación técnica de la DGEEC y el acompañamiento del MinMujer. “Esto ahora está en la etapa de talleres y se está avanzando para que posiblemente en el 2020 se realice efectivamente y tengamos los datos de la encuesta”, explicó.

La Directora General del Observatorio de la Mujer, Raquel Iglesias, señaló por su parte la importancia de contar con el Atlas de Género y la Encuesta Nacional sobre Violencia, ya que generan datos para que las personas y/u organizaciones que tengan interés en recabar datos estadísticos oficiales, para investigaciones, tanto a nivel nacional e internacional, puedan acceder a los mismos.

Asimismo, la oportunidad fue propicia para conversar sobre cómo fortalecer el Observatorio de Género del Ministerio de la Mujer, resaltando la cooperación permanente, tanto en información como en posible capacitación de funcionariado, del MinMujer por parte de la DGEEC.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12