​Hoy se realiza un homenaje a la emblemática Mercedes Sandoval


En conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya y del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), llevará a cabo hoy una Mesa Redonda denominada “Por nuestra igualdad ante la ley”. Será a las 19.00 horas, en la sede del ICPA, sita en Juan de Salazar 310 casi Artigas.

La reunión cuenta con el muy especial tinte de rendir homenaje a la Abog. Mercedes Sandoval Hempel, en el centenario de su natalicio. Esta emblemática figura del feminismo nació en Asunción, el 8 de febrero de 1919; abogada y jurista, fue una de las impulsoras de la obtención del sufragio femenino, y de la modificación de 1992 del Código Civil paraguayo que reconoce la igualdad entre hombres y mujeres.

Fundó la Liga Paraguaya de los Derechos de la Mujer y la Asociación Paraguaya de Universitarias Graduadas; creó la Asociación de Mujeres Profesionales y de Negocios, el Consejo Nacional de Mujeres del Paraguay y la Coordinación de Mujeres del Paraguay. Su reclamo por los derechos femeninos fueron finalmente incorporados a la Ley paraguaya: «Reconócese a la mujer los mismos derechos y obligaciones políticos que al hombre.» Artículo 1, Ley 704/61 de la República del Paraguay.

Redactó y propuso el Anteproyecto de Ley de Reforma Parcial del Código Civil, asesorada por Berta Peroni, de Mujeres por la Democracia, por Line Bareiro, del Centro de Estudios y Documentación, y por Eddy Irigoitia, del Centro Paraguayo de Estudios de la Mujer de la Universidad Católica. En 1992 se concretó la modificación, en la Ley 1/92, en la que se legisla sobre la igualdad civil de la mujer casada, la patria potestad compartida de los hijos, la administración conjunta de los bienes conyugales, el reconocimiento del concubinato, entre otros logros de Sandoval.

El Ministerio de la Mujer bautizó con su nombre al primer albergue para mujeres en situación de violencia Casa albergue “Mercedes Sandoval”.

La casa Mercedes Sandoval se constituye en el primer albergue para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. Tiene una capacidad para 50 personas con asistencia integral: alojamiento temporal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos, seguridad personal, apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres hasta la edad de 12 años e introducción a programas de generación de ingresos que les posibilite alcanzar independencia económica para sí misma, para sus hijas e hijos.

En este contexto el Ministerio de la Mujer invita a la ciudadanía y especialmente a las mujeres a participar de este importante encuentro que se concentrará en el proceso de obtención de igualdad de derechos para la mujer en la sociedad; con la participación de la Dra. Bertha Peroni, Dra. Antonia Irigoitia y Dra. Mirtha Rivarola.

Los temas a ser abarcados incluyen, los orígenes y el desarrollo del movimiento de mujeres en el Paraguay con sus grandes conquistas: el derecho al sufragio y la modificación del Código Civil, resultantes del trabajo de las mujeres integrantes de la Liga Paraguaya de los Derechos de la Mujer y luego de la Coordinación de Mujeres del Paraguay.

Sobre el feminismo en el Paraguay.

Las feministas que enarbolan la bandera de la igualdad ante la ley como objetivo, han trabajado arduamente en pos del mismo, desde principios del Siglo XX, y es eso lo que deja traslucir su lema: “Por nuestra igualdad ante la ley”.

Esta fue una larga lucha que culminó en la modificación del Código Civil Paraguayo en lo referente a los derechos de la mujer en el matrimonio y la familia en general, avances plasmados en la Ley 1/92. Tuvo un papel fundamental en este proceso la Coordinación de Mujeres del Paraguay, integrada por renombradas figuras como Mercedes Sandoval Hempel, Bertha Peroni, Antonia Irigoitia, Manuelita Escobar, Graziella Corvalán, Olga Caballero Aquino, Esther Prieto y Line Bareiro, entre otras. Fueron estas mujeres las que, a partir de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (ratificada por Paraguay), diseñaron el Anteproyecto que posteriormente pasaría a formar parte del Código Civil.

Las últimas dos décadas del siglo XX fueron años de gran producción en materia legislativa, llegándose a establecer muchos avances en cuanto a la inclusión de los temas de género en las políticas públicas.

Próximas mesas redondas.

La segunda mesa analizará el problema que representa la creciente violencia ejercida contra las mujeres y la tercera mesa se ocupará de analizar el tema del desarrollo del feminismo en el siglo XXI, signado por la globalización.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12