Firma de convenio con Gobernación de Paraguarí y Municipios


Noticia de archivo: 25 de julio de 2014

Esta mañana, el Ministerio de la Mujer, la Gobernación del IX Departamento de Paraguarí y los 17 Municipios que la componen, realizaron firma de Convenio Interinstitucional, con el objetivo de erradicar la violencia basada en género, con políticas de género en planes, programas y proyectos, para la coordinación y ejecución de acciones en el desarrollo departamental y distrital. La misma se realizó en el local de la Gobernación.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Ana Baiardi, señaló “para mí es un honor estar hoy aquí y poder suscribir este acuerdo, que tuvo como mentor al mismo Gobernador, Miguel Cuevas”. En cuanto a la equidad de género, no hay un solo país en el mundo que pueda decir que esté exento, “hay que hacer una retrospectiva y ver que el adelanto de la mujer en Paraguay en los últimos 30 años ha tomado grandes pasos, pero son aún insuficientes, sin embargo me llena de orgullo escuchar que desde la misma Gobernación realicen grandes proyectos a favor de las mujeres”, enfatizó.


Baiardi, enmarcó que el Ministerio de la Mujer, lo que pretende es empoderar a las mujeres y que no se la vea como una víctima. La mujer realmente es un agente de desarrollo, de su familia, de su comunidad y por supuesto de su país, “lastimosamente la violencia contra las mujeres ha aumentado y eso se puede trabajar de diferentes maneras, como ser la atención a la víctima y el empoderamiento de las personas”.

A su vez, el Gobernador del Departamento de Paraguarí, Miguel Cuevas, indicó “hoy es un día muy especial para el Departamento, estamos realizando fuertemente la lucha frontal contra el abuso hacia las mujeres y también estamos trabando para llegar a todos los distritos a través de los Intendentes. Hemos dado oportunidad laboral contratando cerca de 300 funcionarias que constituye el 99,9%”, agregó.

La Secretaria de la Mujer de la Gobernación del Departamento de Paraguarí, Graciela Baruja, manifestó “este convenio interinstitucional tiene como objetivo elaborar, coordinar e implementar políticas públicas para la orientación a la mujer en el proceso de desarrollo social a nivel departamental y municipal, consideramos que la presencia y participación de las mujeres es de fundamental importancia por ser las mismas constructoras sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de sí mismas, de sus familias y de sus comunidades”.

Baruja, confirmó que la incorporación de la perspectiva de género es una realidad, “esto se dio a través de la creación de la Secretaria Departamental de la Mujer con presupuesto y programa de acción, la mujer tiene un espacio en el Gobierno Departamental, se han creado 12 Secretarías de la Mujer Municipal con quienes estamos trabajando la perspectiva de género”, finalizó.

El acuerdo se realiza en el Marco del Derecho Positivo Nacional y el III Plan Nacional de Igualdad de Oportunidad entre Mujeres y Hombres 2008 - 2017, acorde a las competencias; metodologías y procedimientos respectivos de cada parte, que contribuyan a disminuir brechas y erradicar la violencia basada en género, promoviendo la participación activa de la ciudadanía, con una duración de cinco años.

Participaron del acto, el Pte. de la Junta Departamental, Ramón Retamozo; el Intendente de la Municipalidad de Paraguarí, Ramón González; el Intendente de la Municipalidad de Acahay, Alejo Fretes; el Intendente de laMunicipalidad de Gral. Bernardino Caballero, Juan Mereles; el Intendente de la Municipalidad de Carapegúa, Isabelino Silva López; el Intendente de la Municipalidad de Caapucú, Luis Carlos Saucedo; el Intendente de la Municipalidad de Escobar, Ovidio Justo Burgos; el Intendente de la Municipalidad de La Colmena, Mario Iván Melgarejo; la Intendenta de la Municipalidad de Mbuyapey, Ana Concepción Delvalle.

Así también, el Intendente de la Municipalidad de Pirayú, Guido Ramón Gayoso; la Intendenta Municipal de laMunicipalidad de Quiindy, Maria Gloria Caballero; el Intendente Municipal de la Municipalidad de Quyquyhó, Esteban Samaniego; el Intendente de la Municipalidad de San Roque, Sixto Baruja; el Intendente Municipal de la Municipalidad de Sapucai, Hector Ovidio Cáceres; el Intendente de la Municipalidad de Tebicuarymi, Victor Rubén González; el Intendente de la Municipalidad de Yaguarón, Cecilio Arzamendia Vera; la Intendenta de la Municipalidad de Ybycui,Eusebia Benítez; el Intendente de la Municipalidad de Ybytymi, Casimiro González y Secretarios/as Departamentales.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12