Erradicar las peores formas de trabajo infantil


El Ministerio de la Mujer, participó hoy del lanzamiento oficial de la “Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en Paraguay”, coordinada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

El evento presidido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, contó con la presencia la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo; la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez y el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

Participaron además por la institución, la Viceministra de Asuntos Técnicos y Administrativos, Mirtha Elías; la Directora General de Gabinete, Melisa Snead y la Directora General del Observatorio, Raquel Iglesias.

La Estrategia, lanzada hoy en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay, en el marco de la Semana del Trabajador, tiene el objetivo de focalizar y articular políticas públicas para evitar y prevenir que niños, niñas y adolescentes se expongan a las peores formas de trabajo infantil.

Su objetivo es avanzar en el cambio cultural que necesita nuestro país para desnaturalizar el trabajo infantil, sobre todo en las comunidades rurales. Sus acciones se articulan con las políticas de protección del trabajo adolescente, con base en el Registro del Adolescente Trabajador (RAT), en el Contrato de Aprendizaje y en el acceso a la Seguridad Social por parte de los niños y adolescentes trabajadores.

En Paraguay existen 100.000 niños y niñas trabajando, lo que significa que 1 de 4 niños en Paraguay trabajan, y 7 de cada 10 adolescentes dejan sus estudios por trabajar. El trabajo hoy es una de las mayores causas de la deserción escolar y la deserción escolar es la base para un futuro no prometedor de nuestra juventud.

Durante el evento, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, presentó el Informe de la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Futuro del Trabajo. El mismo incluye las nuevas formas de trabajo, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, una mayor inclusión y la igualdad de género, la medición del empleo y el bienestar de los seres humanos, y el papel que cumple la protección social universal en un futuro de trabajo estable y justo.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12