Entregaron créditos a mujeres de Caazapá


El Ministerio de la Mujer, conjuntamente con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y el apoyo de la Gobernación de Caazapá, realizó esta mañana, en la sala de actos de la Gobernación, la entrega de créditos a mujeres del departamento de Caazapá, en el marco del Proyecto “Mujer Emprendedora”.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Ana Baiardi, manifestó su complacencia ante la concurrencia de hombres en eventos que solían ser exclusividad de las mujeres, porque se tenía la creencia de que el Ministerio de la Mujer trabaja solamente para las mujeres y no es así, “nosotros trabajamos para el empoderamiento de la mujer de manera a tener una familia fortalecida”, apuntó.

Manifestó igualmente que la única manera de obtener soluciones reales, es con el trabajo comprometido y coordinado de todas las instituciones. “El primer acto de entrega de fondos rotatorios en esta administración fue en Caazapá en octubre del 2013 y de verdad me dio mucho gusto trabajar con las mujeres de acá, tuvimos el retorno que esperábamos con mucho éxito y vimos que las mujeres iban adelante y eso nos dio mucha fortaleza”, señaló.

Baiardi, expresó que el porcentaje de mujeres con acceso a los créditos subió un 20%, en tres años, “queremos que a las mujeres se les de la oportunidad, lo demostraron ustedes, no nosotros, que sí podemos apostar a las mujeres. Este tipo de actividades permiten que la mujer sea parte del desarrollo de este país, ya desde la colonia después de la guerra, la mujer siempre fue el puntal de este país y nosotras lo que necesitamos son oportunidades y esas oportunidades se están dando porque las mujeres demostraron que ellas pueden y quieren salir adelante”, finalizó.


El gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, agradeció a las autoridades presentes por la oportunidad brindada al Departamento de Caazapá, “me siento muy orgulloso porque nuestra estructura vial está cambiando, pero a la par por primera vez estamos teniendo asistencia de instituciones tan importantes para el desarrollo de la familia caazapeña como la del Crédito Agrícola, el Ministerio de la Mujer; eso demuestra que estamos trabajando de forma coordinada para que las mujeres emprendedoras, las que saben administrar, las que día a día quieren lo mejor para sus familias, tengan la oportunidad de acceder a un crédito”, concluyó.


Así también, la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León Alder, señaló “acá se inició el producto de Banca Comunal del Crédito Agrícola hace ya algunos años y nosotros tuvimos muy buena experiencia; hoy día hay más de diez mil mujeres trabajando ya en ese programa, y es el programa con menor morosidad. También trabajamos muy fuertemente el enfoque de género, y género no es solamente mujeres, nos pusimos el desafío de darles esa oportunidad y que más mujeres puedan acceder a los beneficios del Crédito Agrícola”, destacó.

En la oportunidad, treinta y nueve (39) mujeres de los distritos de Caazapá y Yegros recibieron el crédito, que asciende a más de cien (100) milllones de guaraníes, que les permitirá emprender proyectos agropecuarios, pecuarios, agrícola, de costura, venta de dulces, artesanía, heladería, licores, entre otros.

La actividad se llevó a cabo en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer y el CAH, que tiene como objetivo la promoción del desarrollo productivo y el empoderamiento económico de las mujeres, a través de la instalación de la cultura emprendedora, que permita llevar a cabo proyectos productivos sustentables de forma individual o asociativa.

Con el mencionado proyecto se pretende fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo para mujeres emprendedoras, cuyas actividades se enmarquen en áreas rurales, de producción y comercialización, así como el desarrollo de la artesanía y pequeñas agroindustrias.

Participaron además del evento, el Ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando Rivas de Barros Barreto; el Senador del Parlasur, Luis Sarubbi, y autoridades gubernamentales y municipales del departamento de Caazapá.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12