​Encuentro Internacional sobre Protección Social y Cuidados


“Protección Social y Cuidados: Continuando el proceso de construcción en Paraguay”, se denomina el encuentro internacional organizado por el Ministerio de la Mujer y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), a llevarse a cabo el jueves 7 de marzo de 09.00 a 11.00 horas, en el salón auditorio de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), sito en Pte. Franco y Ayolas, segundo piso, de nuestra ciudad.

El evento se implementa en el marco del Objetivo Nº 5, de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y específicamente en la Meta N° 5.4 “Reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado a través del establecimiento de servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social, y de la promoción nacional de la noción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia como positiva.

El encuentro tiene como objetivo generar un espacio de conocimiento e intercambio de pareceres que aportan a la construcción de una Política Pública de Cuidados en Paraguay, cuya responsabilidad la tiene el Grupo Interinstitucional Impulsor de Política de Cuidado en el Paraguay (GIPC), instancia responsable de construir la Política de cuidados en forma participativa, para la cual ha desarrollado una fase de debate técnico y conceptual acerca de los cuidados, definiendo una hoja de ruta 2016 – 2020 que sirva de orientación para el futuro.

La bienvenida estará a cargo de la Ministra de la Mujer Abg. Nilda Romero Santacruz, seguida del Ministro del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres y la Representante de ONU Mujeres, especialista en derechos y seguridad económica de las mujeres, Sandra Bosch. Asimismo, se contará con la intervención de la experta en Empoderamiento Económico de la Oficina Regional de ONU mujeres, Bárbara Ortiz.

Impulsar conjuntamente una agenda de políticas públicas en torno al Cuidado y al Sistema de Protección Social permitirá avanzar en mejores condiciones para que las mujeres, que hoy asumen un alto porcentaje de los cuidados en nuestro país, puedan insertarse plenamente en el empleo formal, fortaleciendo su autonomía económica, dinamizando con sus aportes al crecimiento del país y la reducción sostenida de la pobreza.

El trabajo de cuidado puede ser definido como una función social Incluye la provisión de bienes esenciales para la vida, como la alimentación, el abrigo, la higiene y el acompañamiento, así como el apoyo y la transmisión de conocimientos, valores sociales y prácticas a través de los procesos de crianza, más allá de que este trabajo se desarrolle de forma remunerada o no remunerada.

Participarán del acto internacional, autoridades de las instituciones que integran el GIPC, integrantes de la Plataforma Procuidados Paraguay, titulares de Mecanismos de Género de los tres poderes del Estado, Secretarias de la Mujer de las Gobernaciones, Secretarias de la Mujer de los Municipios del Departamento Central, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, Red de DD.HH del Poder Ejecutivo, Mesas Interinstitucionales del MM; ONGs que abordan el tema, Técnicas y técnicos de Instituciones involucradas en el tema.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12