“El sueño de las mujeres que venimos de tierra adentro, se ha cumplido con esta oportunidad”


Noticia de archivo: 15 de junio de 2015

Mil millones de guaraníes fue la suma otorgada a mujeres de los departamentos de Paraguarí, Misiones y Alto Paraguay, beneficiarias del Proyecto “Promoción de la Inserción Laboral de las Mujeres”, del Ministerio de la Mujer. El acto de entrega de los fondos rotatorios, se realizó en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno con la presencia del Presidente de la República, Don Horacio Cartes, la Ministra de la Mujer, Doña Ana María Baiardi y varias autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Durante el encuentro que congregó a más de 500 personas, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, manifestó que el Estado bajo el Gobierno del Presidente Horacio Cartes, se ha propuesto reconocer a las mujeres paraguayas en su capacidad productiva, económica y política de decisión. “Se propone asimismo, combatir la violencia contra las mujeres en todas sus formas y valorar a las mujeres como sostén del hogar, de la economía a través de su trabajo y de la democracia a través de su participación igualitaria”, señaló.


Baiardi, saludó a las mujeres, quienes a pesar de sus múltiples roles asumen con este proyecto la tarea de fortalecer su rol comunitario para apoyarse unas a otras, salir de la pobreza extrema, de la pobreza y desigualdad y dirigir emprendimientos de bienestar. “Sin duda, hombres y mujeres necesitamos trabajar juntos para disminuir las brechas que dejan principalmente a las mujeres en desventajas y equiparando las capacidades vencer la pobreza, garantizar el desarrollo y colocarnos ante el mundo como un país estable, seguro y en desarrollo”, expresó.

La Ministra de la Mujer dijo además, “estamos aquí respaldando este y todos los proyectos que nos permitan elevar nuestros niveles de ingreso económico, acceso a créditos, educación, salud. Estamos aquí reafirmando el compromiso del Ministerio de la Mujer de generar e impulsar la igualdad de oportunidades para las mujeres, tarea que como la estamos realizando, es responsabilidad de todas las instituciones del gobierno en los niveles central, departamental y local”, subrayó.


Por último, Baiardi dijo que, “una mujer empoderada maneja su autonomía económica, una mujer empoderada toma mejores decisiones sobre su vida y su hogar, vive una vida libre de violencia y define la patria soñada. Una mujer empoderada determina su presente y el devenir de sus generaciones. Es por esto que el protagonismo de las mujeres para el actual gobierno se ha constituido en su visión, plan de acción y compromiso”, declaró.

Por su parte, en uso de la palabra en representación de las mujeres beneficiarias del Proyecto, Cecilia Maidana, de la ciudad de Yabebyry – Distrito de Misiones, indicó que viene de uno de los Distritos más pobres y lejanos de la República del Paraguay, “es para mí una enorme satisfacción estar hoy en este acto y doble satisfacción saber que estoy representando a más de 1.200 mujeres, de más de 120 comités de los Departamentos de Misiones, Paraguarí y Alto Paraguay”, señaló.

Maidana, agradeció a las autoridades, en especial a las técnicas del Ministerio de la Mujer, “que hicieron lo posible e imposible para llegar hasta nosotras llevándonos estos beneficios que no es solo económico sino también moral, porque a través de las diferentes charlas fuimos adquiriendo conocimientos sobre nuestros derechos”, finalizó.


En su momento, la beneficiaria del primer desembolso del Proyecto, Elva Chaparro, del distrito de Curuguaty, resaltó que, “en 26 años de Gobierno Democrático, es la primera vez que un Presidente valora y apuesta por las mujeres campesinas; el logro es para toda la familia. Siempre las mujeres del campo hemos sido invisibles y ahora somos visibles. Muchas gracias a la ministra Baiardi que siempre nos acompañó, nos capacitó y dio el seguimiento al proyecto y el resultado es satisfactorio”, indicó.

La Gobernadora del Departamento de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, subrayó “Alto Paraguay es República del Paraguay y este Presidente le tiene en su Agenda País. Primera vez en la historia del Paraguay, Alto Paraguay está en la agenda país. La Ministra de la Mujer, es la primera en este Gobierno que pisó Alto Paraguay para llevar este proyecto y se ha cumplido a cabalidad, no necesitamos asistencialismo, necesitamos oportunidades y hoy la tenemos, nuestro sueño de las mujeres que venimos de tierra adentro, se ha cumplido con esta oportunidad”, expresó.

El Proyecto “Promoción de la Inserción Laboral de las Mujeres”, se realiza en la línea de acción del Gobierno Nacional “Sembrando Oportunidades”, con el apoyo de la Unión Europea, y con el objetivo específico de fortalecer a las mujeres rurales en su capacidad de emprendedurismo y gerenciamiento de proyectos productivos en el marco de la agricultura familiar, proporcionando medios que posibiliten a las mismas obtener e incrementar sus ingresos para contribuir a la seguridad alimentaria y a obtener autonomía en la administración de sus recursos económicos.

Son beneficiarias directas de la acción, más de 1255 mujeres, en 17 distritos de los tres departamentos, que comprenden: Villa Florida, San Miguel, San Juan Bautista, San Ignacio, Yabebyry, Santa Maria, Santa Rosa y San Patricio; Paraguari, Acahay, Caballero, Mbuyapey, y Tebicuarymi; Fuerte Olimpo, Puerto Casado, Carmelo Peralta y Bahía Negra.

En una fase anterior, el proyecto benefició a mujeres de los departamentos de San Pedro, Caazapá y Canindeyú, incluyendo 18 distritos y con 2711 beneficiarias directas y 13.555 personas beneficiarias indirectamente.

Los proyectos productivos son presentados por los comités de mujeres e incluyen Feria de Alimentos, Productos de Limpieza, Panadería, Producción de aves, Producción agrícola, Cría y engorde de ganado vacuno, Mejoramiento de tambo lechero, Almacén de consumo, Producción de leche de cabra, Producción de chipa, entre otros. Las mujeres reciben además una Capacitación en Emprendedurismo, Economía Familiar, Prevención de la violencia, Liderazgo y otras, requeridas por las mismas.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12