Microcréditos a 400 mujeres productoras de Caaguazú


Con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo; la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi y el Ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, se realizó la entrega de microcréditos a 400 (cuatrocientos) mujeres del departamento de Caaguazú, beneficiarias del proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”, que cuenta con la financiación del Gobierno del Reino de Marruecos.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, señaló que “hoy es un día muy importante para el Ministerio de la Mujer, porque estamos cumpliendo una de las primeras acciones que nos propusimos en este Gobierno de la Gente, el empoderamiento económico de cada una de las 400 mujeres que están dentro de este proyecto en el departamento de Caaguazú”, indicó.

Romero, manifestó que esta articulación es un paso importante por los derechos de las mujeres y en especial de las mujeres trabajadoras rurales; “este proyecto, es un gran avance porque no consiste solo en la entrega de aporte en el marco de un trabajo conjunto entre varias instituciones, es también valorar la contribución que otorgan las mujeres del sector rural a la economía nacional, ese es el centro y la motivación que mueve a este gobierno”, recalcó.

“Las mujeres rurales son el motor de nuestro país y por ende de toda la economía, que constituyen el 50% de la población y por lo general, son las más invisibilizadas,por ello nos compete como organismos del Estado, movilizar todos nuestros recursos para que tengan acceso a los proyectos de cooperación económica que las reivindique y dignifique en su gran trabajo”, subrayó Romero.

Seguidamente, el Ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, indicó que “no es un acto aislado protocolar, son hechos concretos que marcan un antes y un después, esta articulación entre los Ministerios, apostando a los sectores sociales más vulnerables evidentemente es la muestra de la línea de acción del Gobierno Nacional. La desigualdad es ineficiente y afecta al desarrollo de la Nación”, agregó.

El representante de la Asociación al Desarrollo Integral y Sostenible (ADIS), Luis Benitez Villalobo, resaltó que este trabajo es iniciativa del Ministerio de la Mujer con otras dos Ministerio del Gobierno Nacional, el de Desarrollo Social y de Agricultura y Ganadería, “hemos realizado capacitaciones en los dos departamentos focalizados Cordillera y Caaguazú, principalmente para generar el empoderamiento de las mujeres campesinas, a través de emprendimientos productivos de la agricultura familiar campesina”, indicó.

La beneficiaria del proyecto, Presidenta de la Comisión San Blas de Carajao, Modesta Flor agradeció al Presidente de la República; a la Ministra de la Mujer; al Ministro de Desarrollo Social y al Embajador del Reino de Marruecos, por la oportunidad de recibir el crédito y poder mejorar su calidad de vida y la de su familia, expresó.

Dieron sus palabras además, el Intendente de la ciudad de Coronel Oviedo, Eladio González; el Ministro de Desarrollo Social, Mario Varela y el Embajador del Reino de Marruecos, Badreddinne Abdel Moumni.

En la ocasión, el Presidente de la República, Mario Abdo, junto a otras autoridades, hizo entrega de microcréditos a beneficiarias del proyecto y seguidamente se procedió a una firma de convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo de proyectos y actividades tendientes al cumplimiento de sus objetivos comunes desde el ámbito que compete a cada institución, entre el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social. Así también, se realizó entrega de Kits para huertas familiares: azada, rastrillo, carretilla, pala, semillas de: tomate, locote, lechuga, zanahoria y perejil a las mujeres productoras.

La actividad, encabezada por el Ministerio de la Mujer, se llevó a cabo en el marco de las Políticas Públicas para Mujeres e inició a partir de la Ley 5901/17, que aprueba “la donación otorgada por el Gobierno del Reino de Marruecos a la República del Paraguay”, ejecutado por el Ministerio de la Mujer.

Participaron además, el Presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; El Gobernador Caaguazú,Alejo Ríos Medina y autoridades departamentales.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12