Culmina en la fecha la XII RMAAM


El encuentro regional XII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), desarrolló hoy una sesión cerrada exclusivamente para las altas autoridades de la RMAAM, en la Sala de Conferencias del Edificio MERCOSUR, en la que la Delegación de Paraguay presentó los avances del Proyecto de Participación Política (ONU Mujeres), cuyas líneas de trabajo fueron aprobadas en la XI RMAAM de Asunción.

“Nos hemos reunido con la Sra. Florence Raes, representante de ONU MUJERES en Paraguay, a fin de realizar la consulta concerniente y tener apoyo de cooperación para elaborar el Proyecto de Participación Política. Al respecto, desde ONU Mujeres, nos han dado una respuesta afirmativa a fin de dar continuidad a esta iniciativa propiciada desde el Paraguay”, expresó la Ministra de la Mujer, Abg. Nilda Romero.

El objetivo general del proyecto es fortalecer el MERCOSUR mediante una estrategia de igualdad en la toma de decisiones entre hombres y mujeres, tanto en su estructura de integración regional, en sus instituciones y grupos de trabajo, como en cada uno de los países que lo integran.

Como objetivos específicos se prevé: Generar líneas estratégicas desde la RMAAM hacia el MERCOSUR; establecer normas y desarrollar acciones que hagan posible la paridad en la toma de decisiones en el MERCOSUR; establecer normas y desarrollar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres en la vida política; generar en el MERCOSUR un sistema de gobernanza democrática para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el sistema de integración regional.

A la presentación de la Delegación Nacional siguió una evaluación de las propuestas de Recomendación remitidas por el Grupo del Mercado Común (GMC) y el Consejo del Mercado Común (CMC): Proyecto de Recomendación Nº3/17 “Políticas contra la Violencia de Género en el Medio Rural”, elevado por la REAF. Remitida por el GMC para el análisis de la RMAAM, y el Proyecto de Recomendación Nº06/15 “Promoción de Alianzas Estratégicas e Investigaciones sobre Costos Económicos de la Violencia contra las Mujeres”, remitida por el CMC para análisis de adecuaciones formales.

Posteriormente, se realizó la presentación de la Propuesta de Recomendación sobre Promoción de los derechos de las Mujeres Afrodescendientes e Indígenas.

Ya previo al final del encuentro regional, y tras realizar todas las evaluaciones y consensos, las ministras y altas autoridades se abocaron a la redacción de acta final y a la propuesta de párrafos para el comunicado de presidentes, para luego dar lectura y aprobación del acta.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12