​CSJ y MinMujer rubricaron Convenios


Esta mañana, en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, tuvo lugar el acto de rúbrica de 2 (dos) Acuerdos entre el Ministerio de la Mujer, representado por la Ministra, Nilda Romero Santacruz y la Corte Suprema de Justicia, representada por el Presidente Eugenio Jiménez Rolón.

Los documentos suscritos fueron: “Convenio de Cooperación Interinstitucional para el fortalecimiento del Acceso de las mujeres del país a servicios especializados de manera integral e implementación y funcionamiento del Programa Nacional “Ciudad Mujer” y “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer y la Corte Suprema de Justicia”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, quien expresó sus consideraciones acerca de los instrumentos, que serán en beneficio de la promoción de los derechos de las mujeres. “Vamos a dar cumplimiento a la formalización de lo que ya se venía trabajando anteriormente, de modo a que quede plasmado de una manera concreta este interés tanto del Poder Judicial como del Ministerio de la Mujer, de poder cooperar interinstitucionalmente para fortalecer las acciones y acercarnos al objetivo”, dijo el titular de la máxima autoridad judicial.

Seguidamente, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero, expresó que ya desde hace años se viene trabajando con la Corte Suprema de Justicia y lo que se está haciendo es reafirmar el compromiso interinstitucional. “Queremos presentar un proyecto de ley conjunto, en el cual proponemos la habilitación de tribunales especializados en violencia, porque tenemos ya fiscalías especializadas en violencia, y los tribunales y juzgados especializados serían para completar el trabajo en contra de la violencia hacia las mujeres que realizamos”, añadió.

“El Poder Judicial también es parte de la mesa interinstitucional que lidera el Ministerio de la Mujer, contra la violencia hacia las mujeres, y queremos a través de estos documentos fortalecer su presencia tanto en esa instancia como en el módulo de atención a mujeres víctimas de violencia del Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa”, refirió Romero.

La Ministra de la Corte, Miryam Peña Candia, manifestó “es muy esperanzador que las instituciones nos unamos así para el ejercicio y el goce de los derechos de la mujer, algo que tenemos muy bien encarado aquí a través de la Secretaría de Género de la Corte. Este convenio es el marco para que esta colaboración se cristalice y fortalezca en favor de las mujeres”, declaró.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional tiene por objeto establecer las bases para una relación interinstitucional entre las partes de cooperación mutua, desde el ámbito que le compete a cada institución a fin de promover la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia, buscando garantizar los preceptos constitucionales y demás normativas vigentes, en materia de derechos humanos, en particular de las mujeres y las niñas.

Asimismo, los proyectos y actividades destinados a la implementación de los programas y actividades que surjan a raíz del referido Convenio Marco, serán formalizados a través de convenios específicos, respetando la naturaleza del objeto del mismo.

El convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento del acceso de las mujeres del país a servicios especializados de manera integral e implementación y funcionamiento del programa nacional “Ciudad Mujer”, tiene por objeto establecer los compromisos de cooperación de las instituciones firmantes para el trabajo conjunto, en pos de garantizar a las mujeres del país el ejercicio pleno de sus derechos mediante el acceso a servicios especializados en forma integral y gratuita y la implementación del Programa Nacional “Ciudad Mujer”.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12