Conversatorio y reuniones bilaterales en el marco de la CSW60º


La Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, en el marco del El 60° Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que se desarrolla en Nueva York, se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Moreno, con quien compartió avances de las acciones conjuntas realizadas en el país, destacándose como la más importante, el diagnóstico participativo de género que se desarrolla actualmente en instituciones priorizadas por parte del Ministerio de la Mujer, con la asistencia técnica de la CIM/OEA.


Por otra parte, la Ministra Baiardi, mantuvo una reunión bilateral con su par de Suecia, Sra. Åsa Regnér, Ministra para la Niñez, los Adultos Mayores y la Equidad de Género. En la oportunidad se intercambiaron experiencias con respecto a políticas y programas que se están implementando en cada país, tendientes a la promoción del empoderamiento de las mujeres y la protección y garantías a sus derechos humanos. La ocasión fue propicia para conversar sobre líneas de acción conjuntas.

Asimismo, la Ministra de la Mujer, participó del conversatorio denominado “Women’s Economic Empowerment: Ensuring Women’s Full Participation in Decision-Making Processes at all Levels” bajo el lema: Equality Means Business. Esta actividad estuvo co-organizada por la Misión Permanente ante las NNUU de Italia, Bulgaria, Bélgica y Japón.


En la oportunidad, se dialogó sobre el actual escenario global y el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo, tanto en el campo económico y político, y su aumento en gran medida gracias a la introducción de una serie de regulaciones; políticas de acción afirmativa y las mejores prácticas que han cosechado resultados positivos, entre los que se destacan, la adopción de leyes que prevén "cuotas de género" obligatorias en las juntas administrativas y de supervisión de las empresas, lo que hace grandes avances en el aumento del número de mujeres en puestos de alta dirección.

Se conocieron resultados de una investigación que refiere que la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en el sector privado conduce a una mejor gestión y mayores beneficios que pueden resultar provechoso no sólo para las empresas respectivas, sino también para la sociedad en su conjunto. La investigación muestra que la diversidad de género ayuda a las empresas a obtener mejores resultados.

La Ministra Baiardi, comentó sobre la experiencia en el país respecto a la ley de cuotas vigente en el ámbito político, así como la presentación de un proyecto de ley de paridad democrática que abarca diferentes ámbitos en espacios de decisión. También hizo referencia al tema de empoderamiento, cuyo aspecto económico se está trabajando fuertemente desde el Poder Ejecutivo, en el marco de los diferentes programas de reducción de pobreza y pobreza extrema.

En otro momento, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, junto con la Directora General de Planificación y Cooperación, Gloria Brizuela Verón, se reunieron con el Jefe de la División de Asuntos de Género del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Morrison, para tratar los avances respecto al proyecto “Ciudad Mujer”, en proceso de diseño en el Paraguay. Se tomaron importantes acuerdos para la conducción eficiente de la iniciativa.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12