ComVoMujer se despide de Paraguay tras 8 años de cooperación


La Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi junto a su equipo de trabajo, participó ayer del evento de clausura de las actividades de Programa Regional “Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica” (ComVoMujer), implementado por la Deutsche Gesellschaft Für Internazionale Zusammenarbeit (GIZ). El programa regional cierra su labor tras 8 años de actividades en Paraguay en pos de una vida libre de violencia hacia las mujeres.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, agradeció muy especialmente a la Exministra de la Mujer, Gloria Rubin, quien inició la labor de la lucha en la violencia contra la mujer, “porque parte de estos 8 años que hoy estamos celebrando lo inició ella, yo estoy continuando una obra que ella empezó”, declaró.

“Debo decir que me siento un poco huérfana al ver que este programa maravilloso se está cerrando, pero nos dieron una oportunidad para trabajar de manera coordinada con empresas privadas y con la sociedad civil. Las investigaciones realizadas nos ayudaron a poder llegar a las acciones necesarias, ya que si no se conoce a profundidad el mal, es difícil hallar la cura. Y así surgió el Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación, donde estamos 3 ministerios, la sociedad civil y las empresas trabajando en forma conjunta. No importa quien venga después, el trabajo continúa”, expresó Baiardi.

La Ministra, mencionó además el programa “Noviazgo sin violencia”, a través del cual se aprendió a conocer las señales de la violencia en su etapa más temprana; en las primeras relaciones de pareja, entre los 14 y 17 años; el Costo país de lo que es la violencia que sufre la mujer por su pareja o expareja. “Estamos hablando del 5% de nuestro PIB. Si estas cifras se hubiesen conocido 25 años atrás, hoy no estaríamos enterrando a una mujer cada 7 días en este país, cada 30 días en Argentina y cada 12 horas en Honduras”, subrayó.

Por su parte, la Ministra Alicia Pucheta de Correa, Vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, reconoció y destacó la colaboración de todos y todas y sobre todo la de la Cooperación Alemana (GIZ) en estos 8 años en el Paraguay, que en el momento crucial de la promulgación de la ley 5777/16 “ Integral contra toda forma de violencia hacia la mujer”, proporcionó su apoyo para hacer posible la difusión de la misma a la ciudadanía, así que hoy por hoy podemos decir que la GIZ fue fundamental para la visibilización de las discriminaciones de las que son objeto las mujeres y que estas denuncien la violencia y accionen judicialmente, cosa que anteriormente no hacían”, subrayó.

Por su parte, el Embajador de la República Federal de Alemania en Paraguay, Claudius Fischbach, manifestó que “en 50 años Alemania y Paraguay han llegado aculminar exitosamente más de 100 programas y proyectos para el desarrollo sostenible y una de las líneas más importantes es la lucha contra la violencia hacia las mujeres, establecida como uno de los principales ejes de trabajo en la nueva estrategia de género en nuestro Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo”.

“Como gobierno y como sociedad estamos obligados a garantizar los derechos humanos de todas las personas y muy especialmente a millares de mujeres en el mundo a una vida libre de violencia en todos los contextos geográficos, sociales, económicos, culturales y políticos. Es un hecho vergonzoso que tengamos que constatar que el lugar más peligroso para muchas mujeres en el mundo sea su propia casa”, indicó Fischbach.

El Embajador, agradeció a la Ministra Ana Baiardi y a su equipo de trabajo “por la infalible confianza puesta en la cooperación alemana ejecutada por la GIZ, por su acérrimo compromiso con la causa y el coraje demostrado frente a una tarea tan sensible. Es digno de destacar y aplaudir el compromiso de las empresas privadas de Paraguay, están liderando el proceso de cambio y están aportando con hechos concretos a lograr que desaparezca la violencia contra las mujeres”, señaló.

El encuentro contó además con la presencia de la Representante Regional de ComVoMujer/GIZ, Christine Brendel y la Coordinadora Nacional del Programa Regional ComVoMujer, María Victoria Heikel, representantes de organismos nacionales, internacionales y de la sociedad civil.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12