​Comitiva fiscalizadora de estupefacientes en el MINMUJER




Integrantes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), visitaron esta mañana el Ministerio de la Mujer, en misión oficial y mantuvieron una reunión con la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Lilian Fouz; la Viceministra de Asuntos Técnicos y Administrativos, Mirta Elías y la Directora de Relaciones Internacionales, María Gloria Báez, quienes informaron a la comitiva fiscalizadora sobre el problema del consumo y tráfico de drogas relacionado con las mujeres del Paraguay.

La comitiva visitante estuvo encabezada por Luis Alberto Otárola Peñaranda, miembro del Consejo Directivo de la JIFE, quien comentó que la institución trabaja con más de 190 gobiernos sobre la implementación de los tratados internacionales en materia de drogas. “Hemos venido para expresar nuestra preocupación y realizar un intercambio de ideas y opiniones sobre la problemática de las drogas y las mujeres, en sus dos vertientes, el control de la oferta, que es un tema de intervención y acciones que el gobierno paraguayo tiene que desarrollar y sobre todo el control de la demanda, es decir los niveles de consumo, especialmente en los colegios”, refirió.

Agregó que “tomamos como punto central el problema que tienen las mujeres que purgan prisión por efectos de los delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, que sufren maltrato y afectación a sus derechos fundamentales y que requieren una atención especial por parte del Estado y de los organismos internacionales. Así que aquí hemos encontrado una respuesta adecuada y dialogado de manera transversal con las viceministras en base a lo que realizaremos un informe y unas recomendaciones cuando regresemos a Viena y presentemos el caso de Paraguay a las Naciones Unidas”, relató.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial, establecido por un tratado, encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. La Junta se estableció en el año 1968 mediante la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Sus predecesores en virtud de los anteriores tratados de fiscalización de drogas datan de la época de la Sociedad de las Naciones.

Las funciones de la JIFE están consagradas en los siguientes tratados: la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972; el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988. En términos generales, la JIFE se ocupa de lo siguiente:

La JIFE mantiene un diálogo permanente con los gobiernos para ayudarlos a cumplir las obligaciones que les imponen los tratados de fiscalización internacional de drogas y recomienda, cuando procede, que se proporcione asistencia técnica o financiera con esa finalidad. Debe pedir explicaciones en casos de violaciones aparentes de los tratados, a fin de proponer las medidas correctivas apropiadas a los gobiernos que no estén aplicando plenamente las disposiciones de los tratados, o que tropiecen con dificultades para aplicarlas y, cuando sea necesario, prestar asistencia a los gobiernos para superar esas dificultades.

Asimismo, presta asistencia a las administraciones nacionales en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de las Convenciones y el Convenio. A tal fin, propone la celebración de programas y seminarios de capacitación regionales para encargados de la fiscalización de drogas, y participa en ellos.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12