Asumió Ministra y Viceministra de la Mujer por un día


n el marco del Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre, asumió María Elena, como “Ministra por un Día” y Liz, como Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer. La actividad, es una iniciativa de Plan International, en el que niñas alrededor del mundo asumen el papel de líderes políticos, sociales y económicos como "Autoridad por un día". #NiñasAlPoder

María Elena, de 17 años del Colegio Nacional Niño Salvador, de San Pedro explicó que tras una reunión en San Pedro del Ykuamandyju fueron seleccionadas 6 niñas para su venida a la capital del país y que como iniciativa, junto a otras niñas han fundado en julio pasado, una Escuela de Liderazgo con el nombre de “Flores de Acero”, que integran aproximadamente 100 niñas de distintos puntos del país.

“Con esta experiencia (Ministra por un día), me siento segura, capaz de hacer cualquier cosa, siento que no hay una barrera para nosotras, que sí podemos hacer cualquier cosa y que luchemos por nuestros sueños. Les digo a todas las niñas que sean fuertes, que pisen fuerte en la tierra y si se caen una vez, que se vuelvan a levantar. Si te caés y nadie te ayuda es muy difícil, tenemos que buscar que nos ayuden, que nos den un aliento, una fuerza, porque nosotras sí podemos salir adelante con cualquier problema”, acotó.

Por su parte, la Viceministra por un día, Liz María, de 14 años, de la Escuela Nacional 6 de Enero, de Yataity del Norte, señaló emocionada que esta oportunidad tiene un gran significado para ella, “una experiencia única, por poder conocer las funciones de la Ministra y la Viceministra. Pienso que todas las niñas debemos trabajar juntas para poder matar el machismo y la ignorancia”, subrayó.

Las dos niñas que son “Autoridad por un día” fueron capacitadas en sus comunidades para poder asumir este día. De esta manera se fortalece sus liderazgos para que ellas puedan también realizar en las mismas, proyectos y trabajos que beneficien a más cantidad de niñas de su entorno.

Las tomas de poder son un gesto simbólico que crea oportunidades importantes para que las niñas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas. Esto es para visibilizar la necesidad de igualdad en el acceso a los derechos y oportunidades para niñas y niños.

Plan International lleva a cabo diversas actividades en el marco del movimiento mundial Niñas Con Igualdad, que busca transformar las relaciones de poder para que las niñas de todo el mundo puedan Aprender, Liderar, Decidir y Prosperar. Este año, se busca además la participación y adherencia de la opinión pública en una manera más activa, a través de la firma de un compromiso en: plan.org.py/firma/


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

NUBE

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12