Analizarán situación de trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes y sus familias


Noticia de archivo: 17 de noviembre de 2014

En el marco del Programa de Acción Global: Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias, financiado por la Unión Europea, realizarán un Taller Nacional de Socialización del Perfil País, el próximo miércoles 19 de noviembre de 8:30 a 15:30 horas en el Gran Hotel del Paraguay (De las Residentas y Padre Pucheau).

Este Taller, organizado por el Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene por objetivo socializar el Perfil País de Paraguay sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos Migrantes y sus Familias, a fin de contar con lineamientos y recomendaciones específicas para la elaboración de políticas públicas relacionadas a temas prioritarios como: el sistema de previsión social, empoderamiento-derechos laborales, asociacionismo y situación de las mujeres domésticas migrantes que retornan.


La iniciativa forma parte del Programa de Acción Mundial, orientado a promover oportunidades de trabajo decente para trabajadores/as domésticas migrantes, mediante la reducción de su vulnerabilidad a la explotación, abuso, y mitigando el impacto de la migración sobre sus familias. Asimismo, se contempla generar conocimiento y un análisis comparativos de trabajadores/as domésticas y sus familias en cinco corredores migratorios, integrados por nueve países: Ucrania - Polonia, Zimbabwe - Sudáfrica , Paraguay - Argentina , Indonesia - Malasia y Nepal – Líbano.

El corredor migratorio Paraguay - Argentina, constituye uno de los corredores con mayor flujo migratorio de trabajadores y trabajadoras domésticas. Los datos ponen al descubierto que 6 de cada 10 mujeres activas que han migrado en los últimos cinco años a la Argentina son trabajadoras domésticas.

El evento contará con la presencia de representantes de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO) integrado por 26 instituciones del: Estado, Sector Empresarial, Sociedad Civil y Sindicatos de Trabajadores/as. Se contará además con la presencia de organismos de cooperación.

Datos relevantes:

·Argentina ha sido el país de destino mayormente elegido para la migración. La población paraguaya que residente en este país rondaría las 550.000 personas y más de la mitad (56%) de ellas son mujeres.

·El trabajo doméstico forma parte de las trayectorias laborales previas de muchas migrantes paraguayas: 6 de cada 10 mujeres activas que han migrado en los últimos cinco años a la Argentina son trabajadoras domésticas.

·Las mujeres que migran a la Argentina se caracterizan por ser personas jóvenes (cerca del 70% tiene menos de 29 años y alrededor del 36% se encuentra todavía en la adolescencia); provenir de zonas rurales (56,5%); tener como proyecto la búsqueda de empleo (8 de cada 10 migran por razones laborales); no haber cursado muchos años de estudio (el 55,8% no superó la educación inicial básica y obligatoria); y muchas veces contar con hijos o hijas a su cargo, pese a que la mayoría están solteras en el momento de migrar.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12