Conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Con el lema “Capacitar a las personas con discapacidad y garantizar la inclusión y la igualdad”, se realizó esta mañana, la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la Ministra de la Mujer, Nilda Romero y representantes de distintas instituciones.

El acto, fue organizado por la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) con otras instituciones, y se realizó enla sede de la Fundación Derechos del Niño en Desarrollo (DENIDE), en Asunción.

El ministro de la Senadis, César Martínez, comentó que esta fecha encuentra a la institución posicionada a nivel internacional, recuperando espacios por medio de la participación en la décima sesión del Comité para la eliminación contra todas formas de discriminación contra las personas con discapacidad, y anunció que la undécima sesión se desarrollará en Paraguay, en el primer trimestre del 2019.

Además se han reactivado los acuerdos con el Instituto de Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda de la ciudad Santiago de Chile de manera a cerrar procesos ya iniciados y generar nuevas modalidades de asistencia técnica.

“Estamos trabajando con una firme voluntad de descentralización a fin de fortalecer las filiales para potenciar una Senadis que llegue a la gente, se han iniciado mesas de trabajos con las gobernaciones e intendencias con el fin de potenciar las Secretarías de discapacidad en estos organismos con un enfoque de derecho hacia las personas con discapacidad”, aseveró.

Por su parte Luis Venialgo, representante de las personas con discapacidad, dijo estar seguro que el Gobierno trabajará con la gente y fortalecerá los espacios de participación de las organizaciones de personas con discapacidad a través de los canales legal y legítimamente constituidos para el efecto.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Paraguay (Asonadis), Julio González, indicó que las personas con discapacidad de Paraguay son un pueblo importante de unas 700 a 850.000 personas, y “un gran porcentaje de ellas somos una fuerza trabajadora y pujante, mano de obra útil a nuestra patria”.

“Solicitamos a las autoridades que se impulsen la interpretación firme y correcta de políticas trasversales de inclusión en materia laboral, conforme lo estipula la Ley 3.585 De inserción laboral obligatoria de las personas con discapacidad en las instituciones públicas del Estado, ya que en la actualidad solo unas 1.750 acceden de las 13.000 que deberían estar. Y así mismo la ley n° 4.962 de incorporación laboral en el sector privado con incentivo tributario”, expresó.

Según datos de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, en Paraguay el 11.6% de la población tiene algún tipo de discapacidad, lo que representa a un importante sector de la sociedad que cuenta con los mismos derechos y obligaciones

Crédito: Agencia IP


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12