Abordaje de la violencia de género contra las mujeres en el siglo XXI


Esta mañana, inició el Seminario sobre el abordaje de la violencia de género contra las mujeres en el siglo XXI, dentro de las actividades realizadas, en el marco de la campaña "Hablemos a Tiempo", llevada adelante por el Ministerio de la Mujer y la Fundación Religiosos para la Salud, con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La actividad se desarrolló en la Gobernación de Itapúa (Av. Irrazábal, Encarnación, Paraguay) y idad se contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, autoridades locales y expertas/os en temas de violencia contra las mujeres.

Las palabras de apertura, estuvieron a cargo de ministra de la Mujer, Celina Lezcano; la Responsable de Programas de AECID, Mar Humberto; la Coordinadora de la Fundación Religiosos para la Salud, Marta Mansilla y la Secretaria de la Mujer de la Gobernación de Itapúa, de Andrea Cuenca.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, indicó “desde el Ministerio de la Mujer consideramos importante este tipo de espacios de dialogo y debate para el intercambio de ideas en temas como este que nos interpelan y que necesitan ser atendidos”, subrayó.

“Es para nosotros/as un gusto poder llevar a cabo esta actividad en el marco de los 16 días de activismo por el por el 25 de noviem

Durante el primer panel debate, se presentó la violencia hacia las mujeres en países de AMLyC en números y los avances en políticas públicas, a cargo de Carmen Vallejos; la Violencia Política contra las mujeres, a cargo de Tete Cano Radil; la participación política y violencia contra las mujeres, a cargo de Marcella Zub Centeno. La moderación estuvo a cargo de la Secretaria de la Mujer de la Gobernación, Andrea Cuenca.bre “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres”, estos 16 días se extienden hasta el 10 de diciembre. Busquemos en este tiempo, el refuerzo de acciones contra toda forma de violencia contra la mujer, con actividades para la prevención y sensibilización sobre el fenómeno de la violencia y generemos el cambio desde la ciudadanía, la sociedad civil y el Estado, de manera a incidir colectivamente en la lucha contra este flagelo y contribuir así a la construcción de una sociedad más justa, y libre de todo tipo de discriminación y violencia”, acotó.

En la ocasión, Carmen Vallejos, durante su presentación sobre la violencia hacia las mujeres en países de AMLyC en números y los avances en políticas públicas, señaló que después de 27 años (junio de 1994) en que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención de Belém Do Pará”, los países han avanzado en la respuesta; la mayoría cuenta con: Líneas de ayuda, leyes contra la violencia de género, rutas y servicios de atención para no revictimizar y acceso a la justicia, justados especiales, recalcó.

Por su parte, Tete Cano Radil, durante la presentación sobre la Violencia Política contra las mujeres, indicó que la participación política presenta una excelente oportunidad para poner a prueba la democracia. “Que las mujeres puedan comprometerse, inscribirse para votar, presentar su candidatura y emitir un voto en secreto son indicadores de una democracia inclusiva. En cuantas más mujeres se involucren como votantes, candidatas, dirigentes de partidos políticos y personal electoral, más aceptación ganará su presencia en la política”, manifestó.

Asimismo, Marcella Zub Centeno, durante su presentación sobre la participación política y violencia contra las mujeres, indicó que algunas características de estas elecciones pasadas, fueron: la desinformación respecto a cómo funcionaba el sistema; personificación de las campañas; incremento del gasto electoral y de las prácticas prebendarías; aumento de la competencia (interna y externa) y ausencia de incentivos en el sistema electoral para las mujeres. Así también recalcó entre algunas características, la mayor visibilidad de las candidaturas de las mujeres, “si bien no se aprobó la ley de paridad, existió gran cantidad de listas paritarias”; calidad de la representación y el leve incremento, a pesar del contexto, acotó.

La campaña "Hablemos a Tiempo" tiene como objetivo visibilizar e informar acerca de la Ley 5.777 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia.



Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-037/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12