Control Estratégico
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A. COMPONENTE CORPORATIVO DE CONTROL ESTRATÉGICO

Se estructura para dar cumplimiento a los objetivos de carácter estratégico del Control Interno. En este sentido tiene la función de proporcionar a la entidad: Un entorno favorable al control, los parámetros estratégicos que definen la operación de la entidad, la protección de los recursos ante los posibles riesgos que los afecten. La definición de criterios, métodos y mecanismos necesarios para lograr los fines perseguidos por este Componente Corporativo, hacen necesario inferir tres (3) Estándares de Control que permiten cumplir los objetivos de control que de él se derivan: Ambiente de Control, Direccionamiento Estratégico y Administración de Riesgos.

1. COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL

Crea un entorno organizacional favorable al Control mediante: la autorregulación al comportamiento ético de los/las servidores/as, la definición de las Políticas y Prácticas de Desarrollo Humano, la caracterización del Estilo de Dirección que favorezca el control de la entidad y la Transparencia de su gestión.

1.1 ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS

Crean las condiciones favorables para el funcionamiento del Control Interno, mediante la regulación del comportamiento de todos/as los/las servidores/as, en torno a los principios esenciales de la función administrativa de la entidad, los que rigen el hacer de los/las servidores/as y aquellos propios de la cultura del país.

- Manual de Ética Pública
- Resolución 209/15 “Por el cual se reestructura el Comité de Ética del Ministerio de la Mujer, se conforma el Equipo de Alto Desempeño en Ética Pública y se designan a la Lideresa y al Gerente de Ética y Promotor de Buen Gobierno de la Institución”.
- Díptico Código de Ética del Ministerio de la Mujer.
- Resolución 266/15 “Por la cual se aprueba el Código de Ética del Ministerio de la Mujer"
- Resolución 177" Por la cual se reestructura el Comite de Etica del Ministerio de la Mujer"


1.2 DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

Fija las políticas y procedimientos necesarios, para que la administración del recurso humano se realice de acuerdo con las directrices establecidas en la Constitución y las leyes. Desarrolla las capacidades y habilidades necesarias para que los/las funcionarios/as se comprometan y contribuyan con el logro de los objetivos de la entidad.

RES.N° 250.16 Por la Cual se APRUEBA Las Políticas del Desarrollo del Talento Humano.


1.3 PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO

Establece las políticas de buena administración pública y de relación con los grupos de interés internos y externos de la institución, de la máxima autoridad de la institución y de la institución y su equipo directivo.

-Código de Buen Gobierno del MINMUJER

-Resolución N° 395/14 “Por la Cual se aprueba el Código de Buen Gobierno del MINMUJER”
-Resolucion 177" Por la cual se reestructura el Comite de Etica del Ministerio de la Mujer"


2. COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Determina los parámetros y lineamientos necesarios para orientar a la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos y propósitos, mediante: la elaboración de los planes y programas requeridos para desarrollar la función que la Constitución y la ley le fijan a la institución, en consonancia con las necesidades de la sociedad a la que atiende, el diseño de un Modelo de Gestión que facilite el hacer de la institución mediante la armonización de la función Constitucional y legal, con el conjunto de planes, programas y proyectos, la conformación de la estructura organizacional requerida para dar cumplimiento a los lineamientos dados por los estándares anteriores.

2.4 PLANES Y PROGRAMAS

Proporcionan el marco de referencia para la coordinación y ejecución de las acciones que permiten el cumplimiento de los propósitos constitucionales y legales de la institución.

-Resolución. PEI 394-14 - con el sello digital

-Resolución N° 216 - PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2016.

2.5 MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS

Integra las competencias constitucionales y legales que rigen la entidad, así como el conjunto de planes y programas en un Esquema de funcionamiento por procesos para la ejecución de la función de la entidad, coordinando, a su vez, la asignación de recursos, el diseño de flujos de información y las relaciones de trabajo de la institución.

- Resolución 315 "Por la cual se Aprueban los Macroprocesos Estratégicos y de Apoyo..."

2.6 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Define y articula los cargos, funciones, relaciones y niveles de autoridad y responsabilidad requeridos en un patrón organizacional, para dar cumplimiento a la función administrativa de la institución.

-Resolución 005 "Por la Cual se Aprueba el Organigrama Institucional del MinMujer año 2016"

3. COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Habilita a la entidad pública para emprender las acciones necesarias, que le permitan el manejo de los eventos que puedan afectar negativamente el logro de los objetivos institucionales, y protegerla de los efectos ocasionados por su ocurrencia; asimismo le permite potenciar aquellos eventos que puedan constituir oportunidades para el organismo o entidad: el análisis de los aspectos externos e internos que impliquen una exposición de la entidad al riesgo, el reconocimiento de los riesgos que afectan el cumplimiento de los objetivos de la entidad, la estimación del grado de exposición de la entidad ante los riesgos que puedan afectarla, la priorización de las medidas de respuesta ante los riesgos por parte de la entidad.

3.7 CONTEXTO ESTRATÉGICO DEL RIESGO

Define las relaciones de la entidad y su entorno e identifica sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para determinar si la institución está expuesta a riesgos generados por ella misma o si provienen del entorno.

3.8 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

Reconoce los riesgos potenciales que estén o no bajo el control de la entidad, así como la determinación de sus causas, agentes generadores y principales efectos.

3.9 ANÁLISIS DE RIESGOS

Califica y evalúa los riesgos, y determina la capacidad de la entidad para su adaptación o tratamiento.

3.10 VALORACIÓN DE RIESGOS

Determina los riesgos que pueden tener un mayor efecto sobre la gestión de la entidad.

3.11 POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Constituyen lineamientos que materializan decisiones relativas a la respuesta de la entidad frente al riesgo.


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