Cierre de campaña nacional de prevención "ANA"

Miércoles, 07 de septiembre de 2011

 

La Secretaría de la Mujer conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura y el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), realizarán el cierre de la Campaña Nacional “ANA. Hablemos sin excusas sobre la violencia hacia adolescentes y jóvenes”, con la presentación de una sistematización del trabajo en una revista. Será el próximo viernes 09 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón auditorio de la Secretaría de la Mujer (Edif. Ayfra. P.B)

 

La Campaña nacional es un  programa conjunto de prevención que fue desarrollada dentro del proyecto “Sistematizando percepciones de adolescentes y jóvenes para la promoción, por medios audiovisuales,  de Políticas Públicas de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las mujeres”. El mismo fue co-ejecutado por la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y VinculArte asociación civil, con el apoyo de UNIFEM y AECID.

 

La Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República considera que  la violencia  constituye  una problemática que requiere del esfuerzo  de abordaje conjunto de varias instancias para su solución, y de manera específica pone su mirada en  el alto grado de actos de violencia que se  dan  de manera muy frecuente  en el ámbito educativo ,  mayoritariamente en las aulas y en los patios de las instituciones educativas.

 

En ese sentido,  y como  estrategia de abordaje del tema, se inició esta Campaña dirigida a la formación de las y los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación y de la comunidad educativa en general,  con el fin de  ofrecer herramientas  adecuadas para abordar la  prevención  de la violencia, con las y los alumnas/os instalando capacidades para administrar  sólidas estrategias  contra la violencia, como la prevención de conflictos y su resolución y la detección de la misma  en el ámbito familiar.

 

La campaña tuvo como  objetivo general,  fortalecer el rol de la comunidad educativa en la prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres, debido a la condición de desigualdad que se da a su sexo en la sociedad y como objetivo Específico, fortalecer la cooperación interinstitucional SMPR-MEC en la implementación de un programa conjunto de prevención  de la violencia basada en género dentro del ámbito educativo formal, focalizando las zonas rurales en 15 departamentos geográficos del país.

 

Fueron beneficiarias y beneficiarios de esta campaña docentes que prestan servicio en las zonas rurales de 15 departamentos del país, en el 3º ciclo (7º,8º y 9º) y el nivel de Educación Media (1º,2º y 3º) pertenecientes al sector público, privado y privado subvencionado, la comunidad educativa en general, las asociaciones de  padres y madres  (ACEs), grupos de mujeres organizadas, miembras y miembros de los Centros de Estudiantes de las instituciones de la Educación Media, y  niñas, niños y adolescentes del 3º ciclo de la Educación Escolar Básica  y la Educación Media.