Campaña Nacional ANA sigue recorriendo el interior del País

Lunes, 24 de octubre de 2011

La Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura y la Cooperación Alemana – GIZ, realizarán la presentación de la Campaña ANA, en San Juan Bautista de las Misiones, el miércoles 25 de octubre, y en Encarnación, en fecha 28 de octubre. Las dos presentaciones serán a las 08:00 horas en las Gobernaciones de cada Departamento. Acto seguido se llevará a cabo un taller de transferencia metodológica de la “Guía para el debate en espacios de Educación Formal”.

La Campaña Nacional ANA: “Hablemos sin excusas sobre la violencia hacia adolescentes y Jóvenes” - “Ñañomongetákena umi mba’e vaieta ojejapóva mitakuña’i ha mitäkuña rehe”, es un programa conjunto de prevención de la violencia basada en género en instituciones educativas de zonas rurales en 15 departamentos del Paraguay. Tiene como objetivo general fortalecer el rol de la comunidad educativa en la prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres, debido a la condición de desigualdad que se da a su sexo en la sociedad.

La violencia es una problemática que requiere del esfuerzo de varias instancias para su solución. Actualmente, el alto grado de actos de violencia en el ámbito educativo se da mayoritariamente en las aulas y en los patios de las instituciones educativas.

Como una estrategia de abordaje del tema desde la SMPR, se inicia esta Campaña dirigida a la formación de las y los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación y de la comunidad educativa en general, para que puedan ser capaces de ofrecer herramientas adecuadas para abordar la prevención con el alumnado, instalando capacidades para administrar sólidas estrategias contra la violencia, como la prevención de conflictos y su resolución y la detección de la misma en el ámbito familiar.