Campaña ANA recorrió este año 15 departamentos del país

Miércoles, 09 de noviembre de 2011

 

Esta mañana se realizó el cierre de la Campaña Nacional “ANA. Hablemos sin excusas sobre la violencia hacia adolescentes y jóvenes”, con la presentación de una sistematización del trabajo en una revista. El trabajo es realizado por la Secretaría de la Mujer conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura y el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

 

La presentación de los resultados y la revista de sistematización de la experiencia, estuvo a cargo de Selva Huber y Marta Melgarejo, responsable del ámbito educación y coordinadora de PRIOME, de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia, respectivamente. Las mismas explicaron que recorrieron 15 departamentos del país en forma real y fuerte, en etapas muy difíciles como la huelga docente y el estado de excepción en dos departamentos. El recorrido suma un total de 6.498 kilómetros, donde realizaron 20 eventos con una cantidad de asistentes a los lanzamientos de 1065 personas y una cantidad de 951 profesionales en los talleres. Los números de equipos de réplicas suman un total de 46 de las cuales, 13 ya fueron realizadas.

 

En su momento, la ministra de la Mujer, Gloria Rubin, agradeció a la  Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) por el apoyo y a todas las demás organizaciones  ya que la Secretaría de la Mujer d e la Presidencia  se ha manejado con cooperantes. La Campaña “se pudo avanzar  en medio de las dificultades, con esto se puede decir que hemos desafiado a la tormenta, hemos atravesado la tormenta. Creo que lo hicimos muy bien”, expresó.

 

Sara López,  contraparte del Ministerio de Educación para este trabajo,  manifestó que para su Institución la campaña ha sido de suma importancia, “ desde febrero se incluyó en los materiales de apoyo pedagógico a docentes desde el nivel medio, 25 mil ejemplares de la Campaña para que puedan  las instituciones educativas, maestras y maestros trabajar  este tema con sus estudiantes”, indicó.

López dijo que, “ciertamente no es un tema fácil, es sumamente complejo y en los recorridos nos dimos cuenta de cómo trabajar con las y los docentes cuando  en muchos de los casos, ellos son víctimas de violencia. Desmontar algunas cuestiones que están muy asumidas por nuestras colegas e inclusive por sus parejas es un desafío que como MEC estamos lentamente avanzando”, subrayó.

 

Moli Molinas, Coordinadora Nacional del Programa Regional ConVo Mujer de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ),  agradeció la oportunidad de trabajar. “Lo más interesante es la adaptación de la campaña para el público rural, es fundamental este enfoque”, recalcó.

 

La Campaña nacional es un  programa conjunto de prevención que fue desarrollada dentro del proyecto “Sistematizando percepciones de adolescentes y jóvenes para la promoción, por medios audiovisuales,  de Políticas Públicas de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las mujeres”. El mismo fue co-ejecutado por la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y VinculArte asociación civil, con el apoyo de UNIFEM y AECID.

 

La Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República considera que  la violencia  constituye  una problemática que requiere del esfuerzo  de abordaje conjunto de varias instancias para su solución, y de manera específica pone su mirada en  el alto grado de actos de violencia que se  dan  de manera muy frecuente  en el ámbito educativo ,  mayoritariamente en las aulas y en los patios de las instituciones educativas.

 

En ese sentido,  y como  estrategia de abordaje del tema, se inició esta Campaña dirigida a la formación de las y los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación y de la comunidad educativa en general,  con el fin de  ofrecer herramientas  adecuadas para abordar la  prevención  de la violencia, con las y los alumnas/os instalando capacidades para administrar  sólidas estrategias  contra la violencia, como la prevención de conflictos y su resolución y la detección de la misma  en el ámbito familiar.

 

La campaña tuvo como  objetivo general,  fortalecer el rol de la comunidad educativa en la prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres, debido a la condición de desigualdad que se da a su sexo en la sociedad y como objetivo Específico, fortalecer la cooperación interinstitucional SMPR-MEC en la implementación de un programa conjunto de prevención  de la violencia basada en género dentro del ámbito educativo formal, focalizando las zonas rurales en 15 departamentos geográficos del país.

 

Fueron beneficiarias y beneficiarios de esta campaña docentes que prestan servicio en las zonas rurales de 15 departamentos del país, en el 3º ciclo (7º,8º y 9º) y el nivel de Educación Media (1º,2º y 3º) pertenecientes al sector público, privado y privado subvencionado, la comunidad educativa en general, las asociaciones de  padres y madres  (ACEs), grupos de mujeres organizadas, miembras y miembros de los Centros de Estudiantes de las instituciones de la Educación Media, y  niñas, niños y adolescentes del 3º ciclo de la Educación Escolar Básica  y la Educación Media.