Atención a Víctimas

El Ministerio de la Mujer a través del Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) ofrece atención integral, información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y de género.Cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda atención y orientación socioeducativa a mujeres que sufren algún tipo de discriminación. Las acciones emprendidas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde distintos ángulos han permitido sacar de la invisibilidad de la esfera doméstica un problema que se ha vuelto público.

El horario de atención es de 07:00 a 18:00 hs. de lunes a viernes, en Presidente Franco c/ Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. La Institución ofrece atención sicológica, orientación legal y social de manera gratuita. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py – para cualquier consulta.


“SOS MUJER” línea 137

El 25 de noviembre de 2011, el Ministerio de la Mujer realizó el lanzamiento de la campaña anual, en el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, denominada “SOS MUJER” línea telefónica 137, que consiste en un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. Se constituye en un procedimiento articulado de respuesta y asesoramiento emprendido por el Ministerio de la Mujer conjuntamente con el Gabinete Civil.

La línea 137, de Atención a la Mujer, es un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica que tiene cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados. Está orientado a brindar respuestas claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar. Este nuevo producto amplía el actual servicio de asistencia psicológica, legal y de albergue temporal que se brinda en el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) y refuerza el trabajo que realiza la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Pueden llamar a la línea todas las personas que tengan conocimiento de un caso de violencia doméstica e intrafamiliar contra una mujer o las mismas mujeres que sean víctimas. Es atendida por personal especialmente capacitado para la valoración de riesgo vital, toma y derivación de casos y cuenta con el apoyo de profesionales de psicología especializadas en brindar contención emocional.

La llamada puede realizarse de forma gratuita de cualquier teléfono fijo o móvil (Vox, Claro, Tigo o Personal)

 

Casa Mercedes Sandoval

En fecha 26 de noviembre de 2010, el Ministerio de la Mujer, con el apoyo del Gobierno de España y su Agencia de Cooperación – AECID ha habilitado la “Casa Abrigo Mercedes Sandoval”. Esta casa se constituye en el primer albergue para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar; el mismo está ubicado en el Dpto. Central y tiene una capacidad para 50 personas con asistencia integral

En el año 2011 fueron albergadas 50 mujeres por diferentes casos y 76 menores de edad (niñas, niños y adolescentes).

Es importante resaltar que para la admisión las mujeres deben acudir a las oficinas del Ministerio de la Mujer o por intermedio de las Divisiones Especializadas de la Policía Nacional quienes luego de una evaluación de riesgo se determina la admisión en la Casa Abrigo.

Los servicios que se brindan en el albergue son los siguientes: alojamiento temporal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos, seguridad personal, apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres hasta la edad de 12 años e introducción a programas de generación de ingresos que les posibilite alcanzar independencia económica para sí misma, para sus hijas e hijos.


Centros Regionales de las Mujeres

Antecedentes

Desde el inicio de la actual administración (2008-2013) la planificación estratégica de la Secretaría de la Mujer, ahora Ministerio de la Mujer, ha identificado la urgente necesidad de adoptar medidas concretas y efectivas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia basada en género, con un especial énfasis en la violencia doméstica y la trata de personas.

Según estadísticas no oficiales, en el 2008 una de cada cinco mujeres en el país había sido víctima de violencia y alrededor de 60 mil mujeres por año la sufren de parte de su pareja en el ámbito familiar.

La habilitación de los Centros Regionales se enmarca en la estrategia para la desconcentración de los servicios prestados a mujeres en situación de violencia basada en género o trata de personas,que trabaja el Ministerio de la Mujer.

El CENTRO REGIONAL DE LAS MUJERES tiene como objetivo brindar atención especializada a las mujeres que están en situación de violencia basada en género o trata de personas.
La atención especializada consiste en:

  • Atención Jurídica: asesoramiento legal a las mujeres para el resguardo de sus derechos ante situaciones de violencia o trata de personas.
  • Atención Psicológica: contención y acompañamiento psicológico a las mujeres en situación de violencia o trata de personas
  • Atención Social: abordaje de la situación social y económica que atraviesan las mujeres que sufren violencia basada en género o son víctimas de trata de personas

MARCO CONCEPTUAL PARA LA ATENCIÓN
El derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, reconocido en la Ley 1600/00 contra la Violencia hacia las mujeres
La obligación de las instituciones públicas de prestar servicios de prevención, atención y protección garantizando los derechos de las mujeres.

SOBRE LA ATENCIÓN

· En Ciudad del Este

Dirección: Campo Vía casi América, Área 4

Horario de atención: 07:00 a 15:00 hs.

Teléfono: 061 507531

· En Filadelfia

Dirección: Carayá casi Carlos Casado

Horario de atención: 07:00 a 11:30 y 13:30 a 17:00 hs.

Teléfono: 0491 432370

· En Curuguaty

Dirección: Calle 34 Curuguateños esq. Jose G. Rodríguez de Francia

Horario de atención: 07:00 a 15:00 hs.

· En Pedro Juan Caballero

Dirección 14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero

Horario de atención: 07:00 a 15:00 hs.

SI SEDAMUR

 http://201.217.12.78:8080/SISMPR-war/